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La UV analiza ‘Ford España SL y Clúster Automovilístico’, en el contexto de la innovación territorial industrial dentro del proyecto ‘Avalem Territori’

By 29/12/2020No Comments

La Universitat de València (UV), a través de su equipo de trabajo dirigido por el Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, el catedrático Jorge Hermosilla, llevó a cabo el análisis de este valioso activo de la industria valenciana.

A escala valenciana, el gran activo económico de la industria, en general, y de la industria automovilística, en particular, es la factoría Ford España SL de Almussafes y su parque de proveedores contiguo. La primera piedra de esta fábrica Ford se puso en 1974. Dos años después trabajaba a pleno rendimiento en la fabricación de motores. En 1981 sus líneas de montaje ya fabricaban los primeros automóviles (Ford Fiesta) y a partir de 1986 también los Ford Escort y Orion. Entre 2003 y 2007 llegó a fabricar hasta cuatro modelos al mismo tiempo (Fiesta, Ka, Focus y Mazda 2). Después de las fuertes inversiones de Ford a principios de la década de 2010, la factoría llegó a producir hasta cinco modelos de automóvil (Kuga, C-Max, Grand C-Max, Tourneo Connect y Transit Connect). En la actualidad (2020) fabrica los modelos Kuga, Transit Connect, Tourneo Connect, Mondeo, S-MAX y Galaxy, aunque alguno de ellos podría dejar de fabricarse a corto plazo.

En cuanto al parque de proveedores, contiguo a la factoría Ford, fue inaugurado en 1996 y la mayor parte de las empresas que lo conforman (más de cien) pertenecen al sector del automóvil y proveen directamente a la factoría matriz. Esta área empresarial se ha convertido en uno de los principales centros logísticos europeos del ámbito del automóvil. Da empleo a unos 4.500 empleados, lo que sumado a los 7.500 de Ford, suman unos 11.000 trabajadores solo en Almussafes, a cuyos polígonos industriales acuden diariamente miles de operarios de otras localidades próximas.

Dentro del contexto de Avalem Territori, que analiza la innovación territorial industrial valenciana, cabe señalar que, a escala global, en el sector del automóvil se prevén una serie de cambios inminentes relacionados con la llegada del coche eléctrico y el híbrido, en relación con la reducción de emisiones de gases contaminantes. Estos factores generan una mayor complejidad en el sector, que va a requerir unos severos cambios estructurales en el tipo de producto fabricado (motores híbridos y eléctricos vs motores de combustión), en la excelencia de los procesos productivos (aumento de la tecnología eléctrica y electrónica, mayor peso de la digitalización o industria 4.0) y del producto final (control de emisión de gases y certificaciones y tests cada vez más exigentes), en la gestión de los recursos humanos (necesidad de atracción de nuevo talento y de nuevas formas de gestión del dicho talento) y en la manera de comercializar el producto (fabricación ajustada y flexible).

Gracias a las inversiones anteriores a 2015 con el fin de fabricar los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy, la planta de Almussafes posee hoy una capacidad de fabricación de más de 400.000 vehículos. Cabe señalar que la actual viabilidad económica de Ford en València deriva de su fabricación del modelo Ford Kuga SUV.

Fue lanzado por Ford en 2007 para complementar la gama Focus, y desde aquel momento siempre se ha vendido por encima de las expectativas previstas. A partir de 2012 comenzó a fabricarse en València. La llegada del nuevo modelo Kuga en 2020, donde se apuesta por la tecnología híbrida e híbrida enchufable (sin abandonar los motores gasolina y diésel), ha sido la gran innovación para la marca Ford en Europa, que prevé fabricar más de 150.000 unidades al año del modelo Kuga, entre todas sus versiones. La planta de Almussafes tiene garantizada la producción del Kuga hasta 2026/27.

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