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OBJETIVOS

El diagnóstico ha permitido elaborar un plan estratégico que, por su flexibilidad, se irá adaptando a las circunstancias variables que puedan sucederse a lo largo del tiempo sobre la base de las tres áreas de trabajo definidas, con tres objetivos generales y diez objetivos estratégicos, de los que se derivan un centenar de líneas estratégicas.

Objetivos generales (Estrategia Europa 2020):

• Crecimiento inteligente: el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

• Crecimiento sostenible: la promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, que sea verde y más competitivo.

• Crecimiento integrador: el fomento de una economía con un alto nivel de empleo que redunde en la cohesión económica, social y territorial.

Objetivos estratégicos (integrados en las tres áreas de trabajo):

Elaboración de un plan estratégico basado en tres áreas de trabajo definidas, con 3 objetivos generales y 10 objetivos estratégicos

RECURSOS TERRITORIALES

• Objetivo Estratégico 1. Empleabilidad, igualdad de oportunidades e inserción laboral. Responde a la necesidad de generación de empleo, tanto mediante el fomento de acciones dirigidas al apoyo del autoempleo y economía social, como a la consecución de un mercado inclusivo, con oportunidades equitativas para todos los colectivos y con un apoyo específico e integral al emprendimiento.

• Objetivo Estratégico 2. Estabilidad y seguridad en la oferta de empleo. Es un reto fundamental la consecución de un mercado de trabajo que ofrezca empleo de calidad, donde la estabilidad y la seguridad se conviertan en prioritarias, así como el protagonismo y enriquecimiento de la negociación colectiva. La motivación y satisfacción del trabajador, mediante la oportunidad de desarrollo profesional y la participación en diferentes ámbitos de la empresa son, igualmente, requisitos de un trabajo de calidad, acorde con los niveles de cualificación de los trabajadores.

• Objetivo Estratégico 3. Atención a las personas, inclusión social de colectivos desfavorecidos. El empleo debe ser considerado instrumento clave de desarrollo e inclusión social, sobre todo para aquellos colectivos con capacidades o condiciones que les impidan igualdad de oportunidad de acceso, con especial atención a la prevención de la exclusión.

• Objetivo Estratégico 4. Mejora de las cualificaciones laborales de la población y de la adecuación del sistema de formación local a las necesidades territoriales. La adecuación de la oferta de formación local a las necesidades del territorio, tanto económicas como sociales, resulta fundamental desde una perspectiva de desarrollo territorial, en particular para el mercado local de trabajo.

• Objetivo Estratégico 5. Consolidación de un modelo productivo basado en el valor del desarrollo económico local. Dada la importancia del desarrollo económico como motor de generación de empleo, el fortalecimiento de la competitividad se convierte en objetivo clave del plan, por lo que el desarrollo de las actividades productivas, en especial las de mayor valor añadido, es esencial.

• Objetivo Estratégico 6. Principio de transversalidad de género, igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. La brecha de género existente en las distintas áreas del mercado laboral conlleva al tratamiento de este hecho de una manera transversal. Así, será necesario actuar tanto en los problemas de acceso al empleo como en las desigualdades que se dan en las condiciones laborales (conciliación, salario, puestos directivos).

• Objetivo Estratégico 7: Mejora de las infraestructuras, equipamientos y servicios públicos. La mejora de estos factores incide en la competitividad de los territorios, en la calidad de vida de las personas, en el atractivo territorial (para personas y empresas) y en la articulación de los territorios, tanto la interna como la conectividad externa. Se recogen factores decisivos en el desarrollo de la capacidad de innovación y en el avance hacia un desarrollo territorial sostenible.

REDES TERRITORIALES

• Objetivo Estratégico 8. Estructura territorial y redes internas. La existencia de redes en un territorio lo convierte en innovador, a la vez que genera compenetración entre el tejido empresarial y la vida social. Se deben generar acuerdos entre los agentes socioeconómicos del territorio, públicos o privados, con fines que responden a intereses comunes, tanto para la promoción del emprendimiento social, proyectos de formación y orientación, e inserción laboral de desempleados como para el asesoramiento al empresario.

• Objetivo Estratégico 9. Redes territoriales externas, colaboraciones. Dado el carácter global que caracteriza al entorno económico, el mercado laboral debe promover la participación de los actores del territorio en redes tanto regionales y estatales como de ámbito internacional, todas vinculadas al empleo, con el fin conocer experiencias y proyectos que permitan mejorar la eficacia y eficiencia de las políticas laborales locales.

INNOVACIÓN TERRITORIAL

• Objetivo Estratégico 10. Transversalidad de la innovación. La innovación, como capacidad de transmisión de conocimientos es un fenómeno individual, mientras que, como fenómeno colectivo, el entorno requiere su incorporación en los procesos productivos, factor esencial para la mejora de la competitividad de la empresa. Es un fenómeno territorial, pues debe combinar esta componente empresarial con su entorno económico-social-institucional para maximizar sus recursos extraeconómicos. Por todo ello, es considerado como objetivo transversal en la estrategia territorial de empleo.