ActualidadUniversidad AlicanteUniversidades

La UA, en el contexto del proyecto Avalem Territori, elabora un estudio provincial sobre el impacto económico y laboral de la COVID-19

By 27/10/2021No Comments

Con el objetivo de desarrollar un análisis riguroso del actual escenario de crisis multisectorial, el grupo de investigación de la Universidad de Alicante AVALEM TERRITORI ha elaborado el estudio sobre los efectos de la Covid-19 en la economía y el empleo de la provincia de Alicante. Ello viene en el marco de diversas investigaciones relacionadas con el desarrollo local, la planificación estratégica y la innovación territorial, que están vinculadas con el proyecto AVALEM TERRITORI que financia LABORA– Servicio Valenciano de Formación y Empleo Público. En la provincia de Castellón y de Valencia lo están llevando a cabo los equipos de trabajo de la UJI y la UV, respectivamente.

Partiendo de un sistema metodológico de carácter experimental, innovador y participativo, se ha ido reforzando una red de agentes y entidades que trabajan por el territorio y que denominamos stakeholders (Asociaciones Empresariales, Sindicatos, Agentes de Desarrollo Local, Centros de Investigación, Entidades del Tercer Sector, etc.). Así, a petición de LABORA se abordó esta investigación en red para detectar los nuevos procesos laborales, territoriales, sociales y económicos que están aconteciendo con la pandemia.

En el caso de nuestra provincia, la Universidad de Alicante es la encargada de diseñar una hoja de ruta común para trabajar colaborativamente junto y con los equipos técnicos de los siete Pactos Territoriales por el Empleo conformados. Se ha creado, por tanto, una iniciativa que pretende generar un marco de investigación en red para, de este modo, identificar los retos que cada territorio deberá afrontar a corto, medio y largo plazo. Esta metodología ha permitido llegar a un total de 167 encuestados distribuidos por el territorio provincial, siendo todos ellos grupos de interés (Asoc. Empresariales, Sindicatos, ADL, Fundaciones, Centros de FP, Ayuntamiento, etc.).

Los resultados de la investigación revelan dos escenarios opuestos pero complementarios. Por un lado, los datos estadísticos de empleo –contrataciones, desempleo, afiliación a la Seguridad Social y ERTE– reflejan la situación coyuntural de crisis que está sufriendo la provincia alicantina, especialmente agravada en aquellos sectores económicos más castigados por las restricciones de la pandemia (hostelería, turismo, servicios, etc.). También a escala laboral y social la situación es poco halagüeña. Se concluye que el carácter estructural de la precariedad laboral, así como la brecha digital generalizada, ya sea por territorios, sectores de actividad o según el perfil sociológico, son dos aspectos sustanciales que nos obligan, de nuevo, a estar en alerta como sociedad. También sobresale, en el plano de las debilidades encontradas, la cuestión de la vulnerabilidad laboral de determinados grupos de población, como las personas mayores de 45 años, principalmente mujeres en situación de desempleo, y el personal laboral dedicado a la economía informal o en situación de economía sumergida, siendo la población migrante una de las más castigadas.

Imagen de la Presentación de la Encuesta que tiene como título: IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL COVID EN LA PROVINCIA DE ALICANTE
Sin embargo, por otro lado, a nivel cualitativo, y esperanzador, se han sucedido diferentes procesos que difícilmente hubieran tenido el mismo desenlace de no ser por la situación excepcional de crisis pandémica. Nos estamos refiriendo a cuestiones tan diversas como el impulso hacia el uso de la tecnología en diferentes actividades económicas tradicionales, la incorporación del teletrabajo y nuevas formas de organización laboral. También de las estrategias de solidaridad y de adaptación a los cambios que se han asumido desde el ámbito público, asociativo y empresarial. Además, los nuevos hábitos adquiridos por una parte importante de la sociedad civil en cuanto a nuevas pautas de consumo o motivaciones turísticas proyectan unas necesidades de cambio y adaptación sin precedentes.
Los detalles del estudio se podrán consultar en la próxima publicación que saldrá la luz a finales de este año, coordinada por la Universidad de Valencia. En ella se podrá consultar información sobre toda la Comunidad Valenciana.

Leave a Reply