El territorio de la Marina Alta consolida otra anualidad (Oct’20-Marzo’21) de los Proyectos Experimentales con avances notables en los sectores más castigados por la Covid-19.
Observatori Marina Alta, Xarxa Agrícola, Punt Nàutic y Passaport Marina Alta son los 4 proyectos experimentales presentes en la comarca de la Marina Alta en la actualidad, los cuales inciden en cada uno de los sectores productivos clave del desarrollo territorial. Coincidiendo con la finalización de la última convocatoria de este programa (octubre 2020 a marzo 2021) se presentaron los principales hitos u objetivos alcanzados por cada uno de ellos.
El Observatori Marina Alta, herramienta web que aglutina la información estadística existente de los municipios de la comarca, cierra esta convocatoria con prácticamente 100 indicadores repartidos por 16 áreas temáticas con datos provenientes de más de 30 fuentes oficiales, lo que supone contar con una herramienta con más de 600.000 datos municipales, casi 4.000 gráficos y 97 tablas de datos. Además, durante este último periodo, se han redoblado esfuerzos para monitorizar la evolución de la covid-19 con más de 30 indicadores, tanto desde un punto de vista sanitario como laboral, y enfocados en ayudar en la reactivación económica de la Marina Alta.
Esta dotación de datos e indicadores ha venido acompañada de un trabajo en la dimensión de asesoramiento y apoyo a la labor de los diferentes agentes que operan en nuestro territorio en cada una de sus especialidades -territorial, laboral, económica, social, educativa…, – con el servicio de informes ad hoc, informes sectoriales, y solicitud de datos específicos, el cual es utilizado cada vez más por éstos.
La Xarxa Agrícola, proyecto innovador dentro del sector agroalimentario, ha continuado la estrategia de potenciación del mercado local, de estímulo de la demanda y de fortalecimiento de la producción agrícola, mediante la expansión e intensificación de las “microxarxes”, método basado en la conexión de los diferentes agentes agroalimentarios de la comarca que favorece tanto la cooperación y la circulación de productos agrarios como el intercambio de ideas y de conocimiento entre ellos.
Así, durante este último periodo, con la mediación del equipo de la Xarxa Agrícola se han realizado 59 pedidos a productores locales, o lo que es lo mismo, más de 80.000 kg y 56.000 € facturados. Se han adherido 12 nuevos actores del sector agroalimentario y firmado un convenio de colaboración con una empresa de la zona para fomentar el consumo de producto de proximidad en los comedores escolares. Además, se ha colaborado en la gestión de 20 parcelas dentro del programa de Banco de Tierras; se han aplicado más de 660 toneladas de residuo verde dentro del proyecto Biomasa; y se han atendido más de 60 consultas a actores y agentes del sector agroalimentario.
Durante el desarrollo de esta fase del Punt Nàutic, ha quedado patente el cambio de enfoque del que se le ha dotado al proyecto, dirigiendo los esfuerzos hacia la creación de actividad económica dentro del sector marítimo -náutico y pesquero-, en parte supeditado a la pandemia sufrida por el COVID-19, y en parte como respuesta a la demanda de los agentes territoriales.
El equipo técnico del Punt Nàutic ha trabajado diversos frentes, conectando los agentes de la producción pesquera entre ellos y, también, con el resto de los agentes del sector marítimo-pesquero; promocionando el producto de proximidad entre el sector alimentación (comercio y distribución, colectividades…) para estimular la demanda de producto local, fomentando transacciones comerciales o dando visibilidad al sector marítimo mediante, por ejemplo, la participación en jornadas; siempre sin dejar de lado el origen del proyecto, la formación.
Por último, en cuanto al proyecto Passaport Marina Alta, el resultado más importante en esta fase ha sido la consolidación del Comité de trabajo tras las dos sesiones realizadas en noviembre y febrero. En ellas se ha puesto de manifiesto que hay predisposición por parte de los colectivos involucrados en turismo para trabajar juntos en aras de un modelo turístico más sostenible y acorde a las necesidades actuales del territorio.
Se ha trabajado en la web de información turística, adecuándola a los criterios establecidos por el Comité asesor, y en colaboración con la entidad La MACMA y con el Taller de empleo de CREAMA. La web informativa de Passaport Marina Alta se está construyendo con la finalidad de servir de vía de difusión a todo el tejido empresarial turístico de la Marina Alta y a la vez un lugar donde estén representados todos los municipios y mostrar toda la red de recursos turísticos existentes en la comarca, aprovechando el impulso de las nuevas tecnologías para darles visibilidad y hacerlos más atractivos.
En la continua investigación, se profundiza en las APP turísticas y proyectos avanzados que den al proyecto nuevos enfoques para seguir creciendo y construyendo el proyecto que plasmaron en el Diagnostico Territorial realizado en 2017 fomentado por PACTE’MA y ejecutado por CREAMA.