ActualidadAcuerdo-Pacto Territorial para la creación de empleo y desarrollo local Rincón de AdemuzPactosPactos Valencia

Nuevo impulso al sector hostelero del Rincón de Ademuz con la puesta en marcha del taller formativo de recetas tradicionales del Rincón de Ademuz

By 29/04/2024No Comments

Esta acción formativa, promovida y financiada por el Acuerdo Territorial en Materia de Empleo y Desarrollo Local del Rincón de Ademuz – Rincón Impulsa, tuvo lugar los días 26, 27, 28 y 29 de febrero con el objetivo de promover e implementar la gastronomía tradicional y el producto local en las cartas de los establecimientos hosteleros de la comarca.

Para el desarrollo de esta formación, se contó con la inestimable colaboración de Emilio Hernández y Cesáreo Hernández, chefs de reconocido prestigio y gran experiencia en el sector hostelero de la comarca.

Durante estas sesiones formativas, se aprovechó para informar a los asistentes de la disponibilidad de una nueva guía gastronómica que recopila las recetas tradicionales de la comarca, accesible a través de la web de Qualitat Interior, nueva marca de calidad del Rincón de Ademuz, (www.qualitatinterior.com).

La participación y el interés en las jornadas fue muy satisfactoria completando todas las plazas disponibles durante los 4 días de duración del taller. Entre los participantes se encontraban nuevos profesionales del sector junto con profesionales consolidados y público en general con interés en emprender negocios dentro de la comarca. Esto ayudó a que fuera un taller participativo y muy productivo para los asistentes desde donde se compartieron conocimientos e inquietudes.

Otro de los puntos clave que se trató en la formación, además de la incorporación de las recetas tradicionales, fue la optimización y el aprovechamiento de todos los elementos y recursos que se utilizan en la cocina, consiguiendo una buena conservación de los alimentos y una rápida elaboración de los platos solicitados por los clientes.

Se trabajó la elaboración de una amplia gama de productos, desde entrantes, platos principales y una gran variedad de postres, intentando incorporar en la medida de lo posible, ingredientes de nuestra comarca.

La determinación de llevar a cabo esta formación en la comarca responde a la necesidad de fomentar el emprendimiento en este sector que en los últimos años se ha visto seriamente reducido dejando escasez de servicios de restauración en la mayor parte del territorio. Gracias a este taller de cocina tradicional, además de poner en valor nuestra gastronomía, se crea un base para los nuevos emprendedores que les ayude a arrancar sus negocios e implementar estas recetas de toda la vida en las cartas de sus establecimientos.

Con el aumento del turismo registrado en la comarca en los últimos tiempos, se ha observado que hay un perfil de visitante el cual una vez realizada su visita quiere complementarla con una experiencia gastronómica típica de la zona, por lo que consideramos vital esta iniciativa para poder satisfacer este creciente flujo de turismo.

Más información sobre el Acuerdo Territorial en Materia de Empleo y Desarrollo Local del Rincón de Ademuz:

www.rincondeademuz.es/rincon-impulsa/
www.qualitatinterior.com
Mancomunidad de Municipios Rincón de Ademuz 978 78 24 25

Leave a Reply