El Pacto Territorial para el Empleo de la Mancomunidad Espadán Mijares, dentro del programa de Labora Avalem Territori, organiza rutas de senderismo familiares por los municipios del Pacto.
Se trata de rutas cortas aptas para todos los públicos en las que se reflexiona sobre el valor de la sostenibilidad y la importancia de conservar el medio ambiente de la comarca, para ello la informadora turística realiza explicaciones sobre el municipio en el que se realiza la actividad, incluida su historia. Además estas visitas se complementan con alguna actividad que impulse la economía rural de las empresas del territorio.
Concretamente el día 2 de marzo se realizó una ruta circular de unos 5 km desde Aín hasta el castillo de Benialí, catalogado como Bien de Interés Cultural. En esta ruta los participantes descubrieron un molino del siglo XVII, y varios elementos defensivos que dan una idea de la importancia que tuvo el castillo como punto de resistencia morisca. El itinerario finalizó con una cata de productos de la zona en el Celler de la Íbola, donde los dueños explicaron el proceso llevado a cabo para elaborar el vino y tras esto, los asistentes pudieron degustar, además del vino que allí elaboran, otros productos como queso y embutido de la zona.
Esta actuación está financiada por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y se encuadra en el programa Avalem Territori.