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La Universidad de Alicante coordina las jornadas formativas de Petrer y Xixona

By 14/09/2021No Comments

En el contexto de las jornadas formativas del proyecto AVALEM TERRITORI para los 27 Pactos TERRITORIALES de la Comunidad Valenciana, la Universidad de Alicante coordinó las desarrolladas en los pactos del Vinalopó y ACTEI, el 8 de junio y el 13 de julio respectivamente. Una iniciativa, que, liderada por la Universidad de Valencia, y el coordinador académico del proyecto AVALEM TERRITORI, el profesor Jorge Hermosilla, se articuló la pasada primavera con los responsables de LABORA, al objeto de socializar los resultados del proyecto y presentar una serie de herramientas y estudios de casos derivados de los propios pactos.

En este sentido, y de la mano del equipo de la Universidad de Alicante que coordina la profesora Nuria Grané, se llevó a cabo el 8 de junio la jornada vespertina formativa “AVALEM TERRITORI. DEFINICIÓN RESULTADOS Y MODELOS EN EL TERRITORIO” en Petrer, en el Consorcio Intermunicipal Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó. Unas jornadas que también tuvieron su réplica en las provincias de Castellón y Valencia, aunque coordinadas por la UJI y la UV, respectivamente. Con la presencia de las autoridades de LABORA, municipales y académicas, la jornada se inició con una conferencia del profesor Jorge Hermosilla bajo el título El programa Avalem Territori. Concepto y metodología, seguido por otra conferencia impartida por los profesores Nuria Grané, José Miguel Giner y Antonio Martínez Puche, pertenecientes a la Universidad de Alicante, Resultados y aprendizajes del proyecto Avalem Territori. Después de un receso se desarrolló una mesa redonda de experiencias, coordinada por la profesora Grané, y en la que participaron los Pactos de Elche, ACTAIO y los anfitriones del Vinalopó.

Se puso de manifiesto el trabajo que las Universidades hemos realizado junto con LABORA y el resto de pactos territoriales. Se explicó de dónde surge, y cómo, el proyecto AVALEM TERRITORI, su finalidad y algunos de sus logros. También de las tareas y áreas de trabajo que se están realizando en esta anualidad. El trabajo participativo estratégico como metodología para desarrollar el proyecto también fue uno de los aspectos a tener en cuenta y una de las claves del éxito. Desde la Universidad de Alicante se hizo un repaso de lo que se había trabajado con los pactos territoriales, se presentó el equipo y las labores realizadas.

Por parte de las experiencias, el Vinalopó puso de relieve la ilusión, compromiso e intención de seguir aprendiendo de ellas y del trabajo mancomunado. Elche comentó el acertado trabajo realizado por LABORA y las Universidades, y el enfoque territorial. ACTAIO habló del ecosistema de la innovación en el contexto de los proyectos experimentales, que necesitan un proceso, actores sociales y económicos, medios e inversiones.

El 13 de julio se siguió el mismo procedimiento. Después de la presentación institucional de la acción formativa, el profesor Jorge Hermosilla de la Universidad de Valencia realizó una excelente explicación del importante papel que han desempeñado los Proyectos Experimentales en el marco del programa Avalem Territori.

A continuación, el profesor José Miguel Giner de la Universidad de Alicante aportó un balance de cinco años de los Proyectos Experimentales de los Pactos de la Provincia de Alicante, mostrando los avances y mejoras de estos, tanto desde el punto de vista del proceso como de su aplicación en el territorio.

En el contexto de los resultados de los Proyectos Experimentales, el profesor Víctor Climent de la Universidad de Alicante, nos aportó una breve explicación de la medición de impacto en cuanto a su posible aplicación a los Proyectos Experimentales.

Hay que destacar el éxito de las jornadas formativas en general durante los meses de junio y julio, con más de un centenar de inscritos entre los asistentes presenciales y los que se conectaron vía online. Merece especial consideración la asistencia técnica de los miembros del proyecto, tanto de la Universidad de Alicante, Blanca Ramírez, como del profesor Ghaleb Fansa de la Universidad de Valencia, por generar las condiciones necesarias para que las jornadas pudieran llevarse de forma virtual y llegar a todo el territorio valenciano.

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