La Universidad de Alicante (UA), y su equipo de trabajo dirigido por la Delegada de la Rectora para el Centro de Empleo, la profesora Nuria Grané Teruel, llevó a cabo el análisis del sector digital en Alicante y su entorno, un referente a nivel nacional en el contexto de los ecosistemas digitales del mediterráneo.
En el análisis del sector digital en Alicante y su entorno se busca identificar los actores y los procesos de innovación que se están desarrollando en el territorio. Un análisis de este tipo, ya complejo en un sector tradicional, se dificulta en un sector basado en tecnologías disruptivas. La sociedad digital está introduciendo cambios e innovaciones disruptivas cada vez más intensivas y aceleradas en nuestra sociedad, y muy especialmente en nuestras empresas. Al mismo tiempo, las escalas espaciales se hacen globales, con lo cual cobra relevancia lo local en el marco de lo global (glocal). Por tanto, tenemos un sector que cambia de forma acelerada en un territorio que se integra en un marco espacial más amplio. El ecosistema digital de Alicante es necesario contextualizarlo en el marco de ciudades intermedias con ventajas locaciones dentro de una nueva revolución tecnológica que abarca diversos ecosistemas digitales en el Mediterráneo. Pero, al mismo tiempo, no podemos olvidar otros polos digitales presentes en nuestra provincia con intensos procesos de transformación digital.
A pesar de estas dificultades, el análisis se ha planteado desde un enfoque metodológico mixto, cuantitativo y cualitativo.
• El enfoque cuantitativo se ha basado en la utilización de diversas fuentes estadísticas públicas (Oficina Española de Patentes y Marcas, Tesorería de la Seguridad Social, Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana) junto a la Base de Datos Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI©).
• El enfoque cualitativo se estructura en información de libre acceso disponible en Internet, información facilitada por algunos actores del ecosistema digital, junto a un cuestionario on-line a un conjunto de expertos y agentes relevantes en el ámbito del sector digital de Alicante y su entorno. Este cuestionario ha tenido 60 respuestas gracias al apoyo de los principales actores del ecosistema digital en la difusión del cuestionario: Distrito Digital Comunidad Valenciana, AlicanTec, Parque Científico de la UA, Escuela Politécnica Superior de Alicante (EPSA).
Alicante y su entorno ofrecen calidad de vida y un entorno innovador junto a unos costes menores. Esto puede complementar los procesos endógenos con la atracción de talento (nómadas digitales) y de empresas tecnológicas de las zonas que no son ‘tech friendly’. El potencial de Alicante como ecosistema de innovación se basa en una serie elementos claves -tomando como referencia la provincia de Alicante- a modo de síntesis: población 2,7 millones, universidades e investigación (7), infraestructuras avanzadas, aeropuerto internacional (120 destinos), AVE, autopistas, puertos, potencial económico (5ª provincia en PIB en España), economía exportadora, sectores demandantes de alta transformación digital, situación geoestratégica (Europa-África).
Alicante, Elche y València se han convertido en tres polos de innovación que están aprovechando las sinergias entre ellas para fortalecer un ecosistema activo de innovación, referente a nivel nacional en el contexto de los ecosistemas digitales del mediterráneo. Entre las «innumerables ventajas» de estas localidades frente a otros destinos destacan el clima, infraestructuras, calidad de vida o talento, entre otras, pero, «sobre todo, un tejido empresarial y emprendedor con gran capacidad de adaptación y dinámico», según el análisis “La innovación en la Comunidad Valenciana”, elaborado por el instituto de Coordenadas.
En nuestro análisis, el ámbito territorial se centra en la ciudad de Alicante y su entorno (comarca L’Alacantí). De todos modos, los procesos de innovación en muchos casos no atienden a límites geográficos, por tanto, en determinados aspectos hacemos referencia a procesos en el contexto de la provincia de Alicante y en el eje de ecosistemas digitales del Mediterráneo.
Respecto al ámbito sectorial del análisis, a pesar de las limitaciones metodológicas existentes, se ha optado por la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadística en su operación estadística “Indicadores del Sector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, TIC”. A efectos estadísticos, la definición de sector TIC del INE se realiza mediante una enumeración exhaustiva de las ramas de actividad correspondientes a las empresas TIC (enfoque por sectores) en la que se incluyen los epígrafes sectoriales (4-dígitos) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) asociados al sector TIC. En aquellas fuentes estadísticas que no alcanzan ese nivel de desagregación, por ejemplo, a nivel de secciones CNAE, se ha optado por elegir la sección J “Información y Comunicaciones” como el sector de referencia del análisis.
La sociedad digital está introduciendo cambios e innovaciones disruptivas cada vez más intensivas y aceleradas en nuestra sociedad, y muy especialmente en nuestras empresas. Esta cuestión se pone de manifiesto en nuestro análisis. Las 5 tecnologías disruptivas con mayor potencialidad en Alicante y su entorno son: Inteligencia Artificial y Big Data; Comercio electrónico, Marketing digital, SEO-Posicionamiento; Internet de la cosas (IoT), Industria 4.0, Smart Cities; E-Learning, E-gaming; Business Intelligence, Gestión digital. Con un claro predominio de las dos primeras con valores superior al 70% de las respuestas del cuestionario: Inteligencia Artificial y Big Data; Comercio electrónico, Marketing digital, SEO-Posicionamiento.
El sector digital en base a sección J – Información y Comunicaciones se localiza en 186 municipios de la Comunidad Valenciana (un 34,2% de los municipios de la Comunidad Valenciana). Por tanto, es un sector con intensas restricciones locacionales. Los 20 municipios más relevantes en número de personas afiliadas en la sección J – Información y Comunicaciones son (en orden de importancia): València, Alacant/Alicante, Paterna, Castelló de la Plana, Elx/Elche, Burjassot, Gandía, Torrent, Riba-roja de Túria, Xàtiva, Elda, Alcoi/Alcoy, Benidorm, Sagunt/Sagunto, Torrevieja, Orihuela, Almassora, Almussafes, Dénia y Sant Vicent del Raspeig/San Vicente del Raspeig. Estos 20 municipios concentran 27.745 trabajadores (un 77% del empleo total -36031- de la sección J – Información y Comunicaciones. Se puede observar cómo Alicante ocupa el segundo lugar después de Valencia y nueve municipios del top-20 se localizan en la provincia de Alicante. Junto Alicante aparece Sant Vicent del Raspeig/San Vicente del Raspeig en el ámbito de la comarca de L’Alacantí.
El análisis -cuyos principales resultados comentaremos en una próxima noticia de este Boletín- se ha estructurado del siguiente modo:
• Caracterización de la innovación en el sector digital de Alicante y su entorno: un análisis cuantitativo-cualitativo.
◦ Ecosistema de innovación del sector digital.
◦ Capacidad innovadora del territorio: el tejido empresarial.
◦ Innovación de (en) los recursos humanos. Innovación, capacitación y formación.
◦ Otros procesos de innovación y de cambio en el territorio: sector sostenible e inclusivo.
• Actuaciones de éxito en materia de innovación territorial.
◦ Distrito Digital de la Comunitat Valenciana.
◦ Alicante Futura.
◦ Centro Mixto de Inteligencia Digital (CENID).
◦ AlicanTEC/ Torre Juana OST / Centro Ellis.
◦ La Universidad de Alicante: Escuela Politécnica Superior, Parque Científico, Ático-Alicante Open Future.
• Balance, oportunidades y propuestas de mejora.
Foto 1. Mapa. Afiliados a la Seguridad Social en la sección J. Información y comunicaciones (valores absolutos).