Gestado tras el diagnóstico efectuado por la Universidad de Alicante, este proyecto experimental cumple su año de vida con una atención personalizada a unos 300 usuarios y más de 700 atenciones valoradas como muy satisfactorias.
Su objetivo innovador consiste en acercar a los barrios y pedanías de la ciudad los servicios estructurales que tiene en marcha la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, aproximando a la ciudadanía servicios como la orientación laboral con inscripción en la Bolsa de Empleo, intermediación laboral, píldoras formativas individuales y grupales, técnicas de búsqueda de empleo, orientación al emprendedor y atención a las empresas mediante el desplazamiento de su personal técnico a las zonas más alejadas de la ciudad. Igualmente, de forma transversal a la prestación de estos servicios, el equipo técnico, compuesto por tres técnicos especializados en orientación e inserción laboral y un administrativo, tiene como función la detección de necesidades formativas y de reciclaje profesional, de oportunidades emprendedoras y de actividad económica en las zonas de barrios y pedanías, aprovechando los recursos endógenos infrautilizados. Todo ello bajo el prisma del empleo de calidad, de la sostenibilidad social y medioambiental, de la innovación transversal aprovechando los recursos disponibles, de la lucha contra la economía sumergida y el empleo precario, y de la atención prioritaria a los colectivos con mayor dificultad de inserción laboral.
Debido al impacto de la COVID19 la implementación de las actividades se adaptó a las necesidades generadas gracias a las nuevas tecnologías, dando soporte a acciones on-line y telefónicas. Con la vuelta a la nueva normalidad los servicios presenciales vuelven a recobrar su espacio preferente.
En esta nueva fase, y aprovechando los recursos ya identificados, se van a retomar los contactos paralizados por la COVID y atender de forma cercana las necesidades que van a ir surgiendo en los próximos meses tanto para trabajadores como para el tejido empresarial de los barrios de Alicante, esperando con ello contribuir a la reconstrucción por el empleo en nuestra ciudad de Alicante.