ActualidadPacto territorial por el empleo l’AlacantíPactosPactos Alicante

ACTEI impulsa un estudio para conocer los efectos de la Covid-19 en el empleo de los municipios pertenecientes al Pacto de l´Alacantí

By 28/09/2020No Comments

Los municipios que forman parte del Pacto por el Empleo en l’Alacantí han experimentado una evolución ascendente de la tasa de desempleo desde marzo hasta junio, aunque por debajo de la media de la provincia. El estudio también revela una tendencia de recuperación positiva en los sectores servicios, industria y construcción.

El Pacto por el Empleo de la comarca de l’Alacantí (ACTEI) ha elaborado un estudio de la evolución de los efectos de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 en los municipios miembros de la entidad durante los meses de marzo a junio de 2020.

Los datos concluyen que la tasa de desempleo en las localidades que forman parte del Pacto (Aigües, El Campello, La Torre de les Maçanes, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Tibi y Xixona) ha ascendido ligeramente desde la entrada en vigor del estado de alarma, el pasado mes de marzo, hasta el mes de junio. Así, como resultado de los últimos cuatro meses, el número de desempleados en la zona ACTEI asciende a 10.526, un 12,63 % de la población activa, cifra inferior a la media de paro de la provincia de Alicante, que se sitúa en el 15,46 %.

El estudio elaborado revela también que el paro femenino alcanza el 57,73% en el mes de junio, aunque esta cifra se mantiene estable desde el inicio de la pandemia. Lo mismo ocurre con los tipos de contrato, la mayoría temporales frente a los indefinidos.

Respecto a los sectores, los trabajadores del sector servicios han sido los más afectados por la destrucción de empleo, seguidos de los de la industria y la construcción. La agricultura es, en general, el sector menos afectado por la situación actual de incertidumbre laboral.

Por otro lado, cabe destacar respecto a la creación de empleo que los datos apuntan a una recuperación de los tres sectores más perjudicados, ya que la mayoría de los nuevos contratos pertenecen a servicios, industria y construcción.

Leave a Reply