Se han realizado diversas acciones durante los meses de junio a marzo en cada una de las localidades que conforman la Mancomunidad (Aín, Alcudia de Veo, Argelita, Ayódar, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Ribesalbes, Suera, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur).
La primera línea de actuación de este Proyecto se ha centrado en realizar cursos de formación sobre Compostaje y Educación Ambiental a toda la población. Se han llevado a cabo un total de 19 cursos en los pueblos que forman parte del Pacto; un total de 149 alumnos han aprovechado esta formación. El 57% han sido mujeres frente a un 43% de los hombres. Podemos destacar la gran importancia de estos cursos, ya que personas de otras poblaciones de fuera del territorio de la Mancomunidad, también se han interesado en venir a realizarlos. Estos cursos, de 25 horas de duración, se han desarrollado en horario de mañanas y a lo largo de toda una semana en cada una de estas localidades, capacitando a las personas asistentes a gestionar mejor sus residuos orgánicos convirtiéndolos en compost, impulsando un futuro proyecto de compostaje comunitario y dando a conocer los valores de la Educación Ambiental.
Por otro lado, hemos realizado rutas de senderismo familiares, las cuales se han desarrollado durante las mañanas de sábados y domingos. Un total de 318 personas, de diferentes provincias y edades, han podido disfrutar de estas jornadas por la naturaleza, siendo Torrechiva el último pueblo en el que se han disfrutado.
Ambas acciones han tenido una gran acogida entre los vecinos y vecinas de las localidades de la Mancomunidad, por eso se pretende seguir con dicho proyecto experimental introduciendo una nueva línea de actuación destinada a la formación de Gestión de Residuos, además de continuar con nuevas rutas familiares, fomentando así el empleo local y el interés por la conservación y el cuidado de nuestro entorno.