En 2017 en el marco del Acuerdo Territorial por la Ocupación dels Ports se desarrolla conjuntamente con la Universitat Jaume I un Diagnóstico Territorial donde se analizan integralmente los aspectos socioeconómicos y laborales de la mancomunidad con el fin de establecer unas pautas para la consecución de “acercar las políticas de ocupación a las especificidades territoriales de nuestro territorio.

Una nueva gobernanza contenida en el programa “Avalem territori” para actuar de forma más efectiva”. Además en la presentación del diagnóstico se hace hincapié en que la mejor eficiencia en la gestión de servicios viene dada desde un marco territorial propio y en que “para intensificar el efecto de las políticas públicas necesitamos avanzar en el reconocimiento territorial del lugar donde se aplican”.

En diciembre de 2019 se inicia el proyecto experimental por la Ocupación y el desarrollo Local «Red Comarcal de Iniciativas Empresariales» (XCIE), impulsado por la Mancomunidad Comarcal Els Ports, la cátedra AVANT y Labora, gracias a la ayuda Empace para fomentar los acuerdos territoriales en materia de ocupación y desarrollo local en la Comunidad Valenciana.

La XCIE es “un grupo de asesoramiento que asiste a las iniciativas empresariales independientemente de la fase en que se encuentran, que pretende:

• Fomentar la creación, implantación y desarrollo de nuevas empresas

• Asesorar y orientar a pymes, autónomos y nuevos emprendedores

• Animar, formar y tutorizar a jóvenes con ganas de emprender y establecerse en el territorio

• Investigación de infraestructuras y espacios públicos infrautilizados para la creación y reactivación económica

• Crear una red entre empresas, trabajadores, administraciones y entidades locales, clientes para la colaboración y establecer sinergias

• Fomento de iniciativas emprendedoras, y favorecimiento de la actividad empresarial de pequeñas actividades ocasionales

• Detección de posibles nichos de actividad

• Estudiar las necesidades formativas de la comarca

• Frenar la despoblación

• Diseñar las estrategias”

La Xarxa Comarcal d’Iniciatives Empresarials Els Ports (XCIE) organizó, en el marco del Acuerdo territorial por el empleo Els Ports, la jornada “Els Ports emprèn jove” enfocada a los jóvenes emprendedores de la comarca. Esta jornada tuvo lugar el día 23 de julio a las 18h en el pabellón municipal de La Mata. Esta iniciativa nace de la necesidad de dar un impulso a un sector clave en la lucha contra la despoblación. La Mancomunidad Comarcal Els Ports, junto con las AEDL del territorio que conjuntamente con el XCIE, organizaron esta jornada dedicada a los jóvenes emprendedores y empresarios de la comarca para compartir experiencias empresariales con otros jóvenes de Els Ports, fomentar el espíritu emprendedor en el territorio y reivindicar vivir y trabajar dignamente en nuestros pueblos.

El objetivo reside en animar, aclarar dudas y ayudar de forma colaborativa y con el asesoramiento adecuado a estos futuros emprendedores para que puedan desarrollar sus ideas empresariales. Con el título “Els Ports Emprèn Jove”, la propuesta reunió ponencias, experiencias empresariales, grupos de trabajo y conclusiones.

La iniciativa, que contó con el apoyo de la UJI, el IVAJ y el Ayuntamiento de La Mata, iba dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años. La intención responde a mostrar a los futuros emprendedores las posibilidades que la comarca de Els Ports les ofrece y el apoyo y acompañamiento que pueden encontrar en la XCIE.

De este modo, la jornada se inició con una breve presentación en la que participaron el presidente de la Mancomunitat Comarcal Els Ports, Blai Peñarroya, y el coordinador de la Xarxa Comarcal d’Iniciatives Empresarials Els Ports, Francisco Campillo. Acto seguido tuvo lugar la mesa redonda con presentaciones breves y dinámicas de tres colectivos. La jornada abrió con las intervenciones de la Nova Ruralitat que a través de Juan Luis Anglés trataron “Futur i oportunitats en la Comarca dels Ports”. A continuación, la Técnica de Juventud de la Mancomunitat Alt Maestrat, Elia Calvo, abordó la “Joventut i nova ruralitat”. Finalmente, un portavoz del Projecte Aplec dels Ports 2020/2021 contó la iniciativa del proyecto “Apostem pels Ports.”

En segundo lugar tuvo lugar el turno de los testimonios de Casos de Éxito o Showcast, donde se pudo escuchar las experiencias de empresas de la comarca gestionadas por jóvenes emprendedores que participaron de forma desinteresada. Contaron su experiencia en el sector y las ventajas y dificultades que se encontraron al emprender en la comarca. En el desarrollo de la jornada 16 empresarios de la comarca hablaron de su experiencia, 12 en formato presencial y cuatro a través de un video explicativo de 2 minutos que se proyectó en la duración del acto contando brevemente su experiencia. Una vez finalizadas las presentaciones tuvo lugar un breve receso para en forma de merienda networking para así continuar con el siguiente punto de la programación, las mesas de experiencias.

Estas estaban constituidas por cuatro grupos de trabajo con los asistentes divididos por sectores productivos: agricultura, ganadería e industria agroalimentaria; deporte, turismo, cultura y bienestar; nuevas tecnologías e innovación; oficios, servicios profesionales y relevo generacional. Con este formato se buscó en todo momento facilitar la comunicación y crear espacios cómodos para que los jóvenes pudieran expresar dudas más concretas sobre el sector en el que estuvieran interesados.

Al terminar el debate, Vicent Budí, director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) que pertenece a la Cátedra AVANT UJI-GVA extrajo las conclusiones con las principales ideas tratadas en las mesas de experiencias con el propósito de señalar el camino para las empresas y emprendedores de la comarca y así reactivar la economía local, luchar contra la despoblación y crear así riqueza en la comarca.

Entre ellas destacamos la creación de bancos comunales, bancos de tierras, el fomento del teletrabajo, la necesidad de aplicar una formación especializada y a demanda, fomento del turismo de experiencia y aumento de los espacios coworking. Hay que indicar además que la jornada se grabó para que posteriormente se difundiera a través de las redes sociales.

Esta primera edición de la jornada “Els Ports Emprèn jove” ha tenido un éxito muy significativo en la comarca. El aforo limitado por las circunstancias actuales de la covid-19 de 50 personas obligó a que algunas personas no pudieran inscribirse en los formularios establecidos.

Este hecho pone de relieve el carácter luchador de la población de Els Ports en la lucha contra la despoblación.

Leave a Reply