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El PATER, en el ecuador de la VI edición del programa de la Ribera Impulsa

By 15/12/2021No Comments

El proyecto de la Ribera Impulsa 4.0 sigue con nuevas propuestas y nuevas metodologías para acercar y abarcar más público objetivo.

El proyecto de la Ribera Impulsa 4.0 está enmarcado dentro de l’Acord Territorial per a l’Ocupació de la Ribera (PATER) financiado por LABORA y con la coordinación de las dos mancomunidades, Ribera Alta y Ribera Baja a través del organismo público el Consorci de la Ribera y junto con la colaboración de diferentes asociaciones empresariales, como Fedalcis y la Asociación Empresarial de Alzira, y los agentes sociales de CCOO y UGT de la Ribera de Xúquer.

Este programa tiene dos objetivos principales. El primero pretende desarrollar las competencias y capacidades personales y profesionales de las personas desocupadas adecuándolas a las necesidades empresariales actuales. El segundo objetivo busca aumentar la visibilidad y competitividad de las pymes y autónomos de la comarca con el fin de lograr la transformación digital.

Acciones en el área de Ocupación

Esta edición arrancaba con grupos de orientación como se estaba viniendo haciendo durante las pasadas ediciones. A través de los datos facilitados por los ADL y el Labora se seleccionan personas desempleadas y se distribuyen en grupos que son atendidos por técnicos de orientación del PATER (dinamizadores de oportunidades) en diversas localidades de la Ribera.

En cuanto a las sesiones grupales, se realizaron con una frecuencia de una sesión semanal por punto de atención (localidad) y con una duración aproximada de una hora y media por sesión, realizando un desdoblamiento en algunos de los grupos a causa de los aforos previstos segundos ley a causa de la pandemia.

Hasta la fecha se han atendido en los grupos a 91 personas desempleadas de las cuales se han insertado 52. Además, se han desarrollado cuatro jornadas, la participación en dos Certificados de Profesionalidad: “Dinamització i Promoció Turística”, cuatro talleres en los JOOP y trece píldoras formativas.

La metodología ha sido eminentemente participativa y de trabajo en equipo, donde se involucra de una manera activa la persona desocupada, utilizando redes y recursos locales ya existentes en la comarca.

A partir de septiembre, desde el área de orientación se cambia la metodología y se apuesta por ofrecer talleres/píldoras formativas a lo largo y ancho de la Ribera. Se trata de un itinerario de 10 píldoras formativas a los que puede acceder cualquier persona sin necesidad de formar parte de los grupos. Normalmente es el ADL de la localidad quién solicita la temática y ofrece el taller a los desempleados de su zona.

Además dichas formaciones se publican en redes sociales y en web:

https://promocioeconomica.consorcidelaribera.com/es/tallers/

Además se ha participado activamente en talleres y charlas formativas en institutos y la colaboración con los JOOP.

Acciones y resultados en el área de Marketing Digital

En relación al área de marketing digital desde el inicio de esta VI edición se han continuado con las acciones y actividades que se han venido realizando en los últimos años. Concretamente se han realizado hasta mediados de octubre un total de 21 formaciones presenciales con un total de 132 participantes. Los talleres han versado sobre diferentes temáticas a nivel digital como estrategias en redes sociales, SEO, E-commerce entre otras.

Dentro de estas formaciones, se ha impulsado el marketplace o escaparate virtual de la Ribera de Xúquer: markeriberadexuquer.es

El objetivo es acercar el acceso al mundo digital y poner a disposición del comercio local un escaparate virtual. Con esta iniciativa se trata de aunar esfuerzos entre las poblaciones de la Ribera de Xúquer e impulsar las compras del comercio de proximidad, para ofrecer al pequeño comercio y a las empresas su acceso en el mundo digital de una forma más cómoda, segura y rápida y con soporte técnico y comercial. Así mismo, los clientes podrán encontrar una variedad de productos o servicios propios de La Ribera.

Como prueba piloto, a partir de septiembre se lanzó el PUNTO PAD. Para consolidar y afianzar las formaciones que se realizan. Se ha optado por incluir este nuevo recurso innovador y experimental que dota a las empresas y comercios una mayor profundización en los conocimientos adquiridos a través de cualquier tipo de consulta relacionada con el entorno digital.

Este nuevo servicio, ofrece a las localidades que lo soliciten que técnicos de Marketing de PATER acudan a una oficina facilitada por el ADL para que un día a la semana resuelvan dudas y se mentoricen a las empresas que así lo soliciten. Se atienden comercios, autónomos, pymes consolidadas y empresas de nueva creación bajo cita previa.

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