Formación y empleo son los dos ejes de trabajo del Pacto Castellón Norte. El impulso de acciones formativas es un elemento básico para conseguir una mejora en la empleabilidad, puesto que la formación es un factor determinante para el empleo. Una formación fundamental para conseguir y garantizar un mayor rendimiento en el puesto de trabajo y competir desde la gestión del conocimiento, además de favorecer la autoestima, motivación y confianza del trabajador, dándole competencias muy valiosas en entornos cambiantes, como el que nos encontramos ahora, para el que hay que actualizarse y adaptarse.
Detectada desde el Pacto la necesidad de formación alrededor de la gestión de alojamientos rurales es organizó el curso «Gestión de alojamientos Rurales» para ofrecer la formación requerida adaptada a las necesidades de los emprendedores y a las necesidades de las empresas de nuestro territorio. Formamos especialistas en aquellas ramas que nuestras empresas y emprendedores piden para mejorar su competitividad. Así, el curso ha tenido como principal objetivo mejorar la gestión de los alojamientos rurales, alrededor de las reservas, la recepción y asesoramiento al visitante de pequeños alojamientos rurales o situados en entornos naturales.
El curso de Gestión de Alojamientos Rurales, organizado por el Pacto Castellón Norte, se ha impartido del 18 al 22 de octubre en el Palacio de Villores de Sant Mateu, y ha tenido una gran aceptación con 17 inscritos. El curso se ha dirigido a empleados, autónomos, emprendedores y parados, y los alumnos estaban directamente relacionados con la gestión de alojamientos rurales, bien porque ya gestionaban uno o bien porque estaban interesados a poner en marcha un alojamiento, como emprendedores. La procedencia de los alumnos era de los pueblos que pertenecen al Pacto: Sant Mateu, Cervera del Maestre, La Jana o Rossell.
El curso ha sido semipresencial, lunes y viernes presencial, y martes, miércoles y jueves en línea, enfocado en la gestión de alojamientos rurales, gestión de reservas, recepción de clientes en pequeños alojamientos, proceso de check-in y check-out. Además, se han dado las pautas para orientar al huésped con información general, itinerarios, recursos turísticos y servicios, etc., un aspecto prioritario en la hora de dar a conocer los recursos locales.