Del día 26 al 28 de octubre realizamos la “Semana de la Formación y el Crecimiento”, unas jornadas de webinars y foros online como acciones integradas en una de nuestras líneas estratégicas que tiene como objetivo mejorar las cualificaciones laborales de la población y la adecuación del sistema de formación local a las necesidades territoriales, dentro del Proyecto Experimental VI de Actaio (EMPACE 2021).

El equipo técnico de Actaio ha desarrollado un total de seis actividades, en las cuales han colaborado 17 ponentes y se ha contado con cerca de 90 asistencias en las diferentes propuestas.

Estas jornadas dieron inicio con el acto de inauguración a cargo de Sr. Rafael Serralta Vilaplana, Alcalde de Ibi y delegado del área de Industria y Empleo. A continuación se desarrollaron las diferentes actividades sobre la temática de la formación como manera de dar respuesta a la innovación en las empresas y los cambios después de la pandemia por COVID-19, las acciones formativas que se están desarrollando desde diferentes empresas y organismos, la formación como derecho laboral, la formación continuada y el aprendizaje a lo largo de la vida como factor de adaptabilidad y crecimiento ante la demandas del entorno. Además, se realizó un taller práctico sobre “Como diseñar un plan de formación” dirigido a pequeñas empresas y otros agentes sociales.

Algunas de las ideas sobre las cuales se ha estado exponiendo en estas jornadas se refieren a:

• La importancia de cualificar y recualificar al personal ante las necesidades laborales reales, para cubrir el relevo generacional en la industria y retener el talento.

• La falta de disponibilidad de personal docente experto en especialidades concretas, principalmente en procesos innovadores dentro de los sectores tradicionales de nuestro territorio, como son la actividad textil, mecánica y del plástico.

• Las diferentes opciones formativas que se están movilizando desde la administración local y autónoma, poniendo en valor la formación profesional como una respuesta a la necesidad real del mercado laboral actual y futuro.

• La importancia de la formación continuada, no solo para cumplir los requisitos conforme a las funciones actuales, sino también el facilitar la oportunidad de desarrollar otras competencias que favorezcan la polivalencia profesional.

• La necesidad de aumentar el número de horas de formación por persona trabajadora para igualarnos en otros países europeos con una situación productiva más avance y la importancia de aprovechar al máximo el derecho que tenemos todos de estar formados.

• Consideración del aprendizaje como factor principal que tenemos las personas para avanzar profesionalmente y crecer, destacando la competencia “aprender a aprender” como esencial para moverse en el mundo laboral del s. XXI

Actaio, como organizadora de las jornadas, y su equipo técnico muestra una gran satisfacción ante la estupenda respuesta de las personas que han colaborar en su ejecución y desarrollo, agradeciendo su generosidad y predisposición desinteresada. Igualmente, las personas que han asistido o que han seguido la actividad en estos 3 días, han expresado su interés a asistir a unas próximas jornadas de este tipo que se realicen en un futuro.

Toda la información de esta actividad se puede seguir en actaio.es y en sus redes sociales.

Leave a Reply