El Pacte Territorial Costera-Canal finalizará su séptimo proyecto experimental “Treballem a la Costera-Canal” con balance muy positivo.
Por lo que respecta al área de orientación laboral, se ha caracterizado por una atención específica a las personas desempleadas en riesgo de exclusión social y a colectivos desfavorecidos. Todo ello, siguiendo la línea de objetivos específicos del proyecto para incrementar su empleabilidad.
Otra de las áreas que se ha reforzado es la referente a las atenciones a personas con diversidad funcional , con jornadas y formación específica dirigidas a mejorar sus competencias digitales.
Cabe destacar también el aumento de atenciones a mujeres, colectivo con más dificultades debido especialmente s las necesidades de conciliación familiar, en su gran mayoría.
Como novedad en este proyecto, resaltar la creación de la línea de apoyo a aquellas personas sin formación específica, pero con experiencia laboral para solicitar la acreditación de competencias profesionales.
Por lo que se refiere al área de empresa, se ha continuado con el acompañamiento a emprendedores, ayudándoles a analizar, madurar y a poner en marcha su idea de negocio. Este servicio ha incluido la elaboración de planes de viabilidad, la solicitud de ayudas y subvenciones, hasta su alta completa como punto PAE autorizado.
Se han llevado a cabo cerca de un centenar de atenciones a 40 personas emprendedoras con una edad media de 39 años. De estas cuarenta, el 53% son hombres y el 47% mujeres.
En base a la formación de los usuarios de este servicio, la mayoría tiene una formación alta, un 45% tienen estudios universitarios y un 22% bachillerato o grado superior de FP.
Asimismo, las empresas ya creadas también han podido beneficiarse del servicio de mentorización en las áreas de consolidación y digitalización. Concretamente, han sido 16, de los cuales la forma jurídica más común ha sido la del trabajo como persona autónoma y su residencia en Xàtiva.
Cabe mencionar, además, el acompañamiento, tutorización y gestión de una ayuda EAUTOE (ayudas a personas desempleadas que accedan a su empleo a través de la creación de actividad empresarial como persona trabajadora autónoma en proyectos innovadores) y cuatro EAUTOP (proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad).
El Pacte Costera-Canal ha continuado su afán por acercar la cultura emprendedora a la población más joven. El objetivo, ha sido fomentar el aprendizaje del trabajo por cuenta propia, sensibilizar acerca de la cultura emprendedora entre el alumnado de formación profesional de los institutos del territorio. Esta actuación se ha complementado con talleres de autoconocimiento de competencias en el área de orientación laboral.