Desde el inicio de ACTEI Orienta (Acuerdo Territorial por el Empleo y la Innovación) se han ido realizando talleres y labores de orientación laboral en los municipios que componen el Pacto.
Los talleres ofertados a los diez municipios que integran este Acuerdo Territorial por el Empleo y la Innovación (Aigües, El Campello, La Torre de les Maçanes, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Tibi, Agost, Busot y Xixona) han sido:
– Como puedo mejorar mi currículum
– Servicios que ofrece el LABORA y como acceder a ellos
– Redes sociales / profesionales
– Alfabetización digital
– Como utilizar el smartphone para la búsqueda de empleo.
Una vez terminados se detectó que hacía falta otro tipo de taller y se decidió incorporar dos más: Ofimática básica y Nóminas y convenios, este último impartido por personal de la oficina de LABORA de Xixona y el cuál merece una mención especial tanto por el contenido como por la disposición a impartirlo.
Más de 100 personas han participado en todos estos talleres y nos han pedido otros para seguir con su continuidad.
Durante la realización de estas acciones se ha detectado que el número de mujeres casi ha duplicado al de hombres en ambas iniciativas, la mayoría de ellas con estudios básicos y que dejaron de trabajar por cuidar de los hijos. También, en cuanto a Orientación Laboral, el número de jóvenes (entre 18 y 29 años) sin estudios ha triplicado el número de los que sí tenían y que han solicitado el servicio.
Y es que la tasa de paro en estos jóvenes, que no tienen estudios, duplica a la de universitarios y encuentran mayor dificultad porque para acceder a cualquier trabajo o curso piden estudios básicos. De las personas atendidas se observa que hay mayor número de varones y todos ellos provenientes de familias con pocos recursos, lo que favorece el abandono escolar temprano.