Durante el presente año 2020 las universidades de València, Alacant y Jaume I de Castelló han realizado diversas tareas conjuntas enmarcadas en el proyecto de LABORA-GVA “Avalem Territori”. A pesar de la crisis de la Covid-19, las diversas acciones previstas se han ido desarrollando a lo largo del año, con el necesario proceso de adaptación impuesto por el confinamiento y sus consecuencias.
Merced al convenio suscrito entre el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA-GVA) y las Universidades citadas se ha materializado un gran proyecto coral, pues junto a los Pactos y Acuerdos por el Empleo, se ha confeccionado un documento editado que recoge las estrategias elaboradas por equipos técnicos de los 26 Pactos, mediante el asesoramiento de los investigadores universitarios. Se trata de una magna obra, que servirá de referencia para los pasos a seguir en la mejora del mercado laboral en los territorios de la Comunitat Valenciana. Se ha aplicado la metodología diseñada por investigadores de la Universitat de València, y se ha contado con las especificidades que aporta el hecho diferencial territorial.
Desde las universidades se ha procedido a facilitar información estadística necesaria, a la validación de estrategias territoriales propuestas por los Pactos y se han recogido en una edición, digital y en papel, los informes territoriales estratégicos para cada Acuerdo Territorial por el Empleo. Se trata de un trabajo conjunto entre Labora, las tres universidades participantes y los 26 Pactos.
De la misma manera se ha procedido a evaluar los proyectos experimentales abordados por los Pactos. Ha consistido de nuevo en una experiencia muy interesante que permite identificar los casos de éxito que pueden reproducirse en otros territorios. Se ha aplicado un sistema de indicadores que permite la comparación entre las acciones realizadas.
Las necesidades formativas de los territorios han sido abordadas por los equipos universitarios, con la colaboración y participación de los Pactos y de diversos actores de las comarcas de la Comunitat Valenciana. Como resultado se han redactado diversos informes, en los cuales se han recogido las singularidades del territorio, así como los primeros efectos de la crisis de la Covid-19. Dichos informes irán ampliándose con el análisis de los efectos de la pandemia.
La innovación territorial valenciana ha sido objeto de estudio. Se ha contado como antecedente el proyecto similar desarrollado durante el 2019, y publicado durante el 2020, La innovación territorial y el empleo en la Comunitat Valenciana. Se han analizado 9 territorios, con sus respectivas especializaciones económicas, lo que ha facilitado un mejor conocimiento de los procesos de innovación y sus relaciones con el mercado laboral. Es el caso de la citricultura de la Ribera del Xúquer o de la Plana de Castelló, los Parques Naturales de Penyagolosa, las Hoces del Cabriel y la Font Roja d´Alcoi, la industria del automóvil de Almussafes y entorno, el distrito digital de Alicante o la producción artesana de alimentos del interior castellonense.
Finalmente, los equipos universitarios de la Universitat de València, Alacant y Jaume I de Castelló han elaborado un informe técnico a petición de LABORA-GVA sobre la jornada laboral, aplicado a sectores y territorios determinados. Se trata de un análisis de las realidades del mercado laboral valenciano y de las posibilidades que plantea la innovación en la organización del trabajo en temas como la flexibilidad horaria, el teletrabajo o la dedicación laboral por objetivos.
Los responsables académicos de la Universitat de València, la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I de Castelló del programa Avalem Territori de LABORA-GVA han mostrado su satisfacción por los trabajos realizados por los equipos y expertos que han participado en las diversas acciones, y han insistido en la colaboración y participación de los diversos miembros de los Pactos-Acuerdos por el Empleo. Un proyecto pionero, un proyecto de presente y futuro.