El Pacte Territorial per l’Ocupació en la Ribera (PATER), representado por el Consorci de la Ribera, del cual forman parte la Mancomunitat de la Ribera Alta, Mancomunitat de la Ribera Baixa, y las organizaciones sindicales (UGT, CCOO) y empresariales (Fedalcis y la Asociación Empresarial de Alzira) con la financiación del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Labora) y del Fondo Social Europeo, pone el punto y aparte al proyecto de innovación «Impulsa Estrategia Territorial. Impúlsate hacia la digitalización y responsabilidad social» dentro del programa «La Ribera Impulsa 4.0».
Este proyecto, que se inició en octubre de 2019 y durará hasta el 30 de septiembre de 2020, ha tenido como objetivos mejorar la empleabilidad de las personas, la visibilización del tejido empresarial y el fomento del emprendimiento social de la Ribera de Xúquer.
Este programa ha tenido 3 ejes principales:
• Transformación digital de las empresas
• Formación y orientación en empleabilidad
• Estrategia social y territorial
A causa de la Covid-19 se planteó la urgencia de continuar con la formación, tutorización y asesoramiento de forma no presencial para paliar los efectos que se estaban produciendo a todos los niveles en la Ribera de Xúquer y, de este modo, continuar apoyando a todos los agentes e implicados en el programa de la Ribera Impulsa.
Por este motivo se cambió la forma de llegar a los participantes, comercios y empresas utilizando herramientas digitales para conseguir la asistencia de un mayor número de participantes localizados geográficamente en toda la Ribera, como:
• Plataformas virtuales de e-learning como Edmodo, Moodle, Classroom, con la creación de un repositorio de formaciones, elementos didácticos y webinars donde poder consultar de manera sencilla y rápida todos los documentos de las sesiones realizadas.
• Plataformas de videoconferencia en la red para poder impartir los talleres, cursos y reuniones en línea como las herramientas Zoom, Webex, Skype, Meet de Google, entre otras.