El Consorcio Pactem Nord, desde una perspectiva supramunicipal y con una metodología de trabajo en red, lleva prestando desde 2005 el servicio de atención a personas emprendedoras individualizado y altamente especializado.
El Pacto territorial para el empleo Pactem Nord www.consorci.info dispone de un servicio de atención especializada a personas emprendedoras desde el año 2005, con el objetivo de incentivar la creación de nuevas empresas y de apoyar a lasempresas de reciente creación. El programa de acompañamiento a los/as emprendedores/as en el proceso de creación de empresa se realiza en colaboración con los municipios y entidades colaboradoras de la comarca, aplicando una metodología propia en la que el acompañamiento es clave.
Pactem Nord colabora con la obra social la Caixa y con LABORA (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) para el desarrollo del servicio de asesoramiento a personas emprendedoras, planteando un conjunto de programas de gran aceptación. En los últimos 3 años hemos atendido a un total de 826 personas emprendedoras (482 mujeres y 344 hombres) que han creado 107 empresas (67 mujeres y 40 hombres) que han facilitado un total de 107 puestos de trabajo por cuenta propia y 115 (74 mujeres y 41 hombres) por cuenta ajena.
La entidad forma parte del mapa de entidades de emprendimiento de la Comunidad Valenciana y de la Red de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), integrada en la Red de Creación de Empresas (CIRCE) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, tramitando el alta de nuevas empresas a través del DUE.
El conjunto de servicios que se despliegan en el programa de emprendimiento de la entidad, contempla las siguientes acciones:
• Asesoramiento e información del proyecto empresarial: evaluación preliminar de la idea, asesoramiento e información del proyecto empresarial.
• Desarrollo del plan de empresa: análisis del mercado y plan de marketing, plan de operaciones y gestión de la calidad, recursos humanos, dirección y organización, prevención de riesgos laborales, formas jurídicas, fiscalidad y gestión económica y financiera.
• Ayudas y subvenciones: fomento del empleo autónomo, ayudas a la contratación estable, ayudas a la creación de empresas, etc.
• Financiación: microcréditos sociales, ICO, líneas de crédito, etc.
• Tramitación de altas municipales y autonómicas.
• Formación de personas emprendedoras: con acciones grupales de formación y derivación a ofertas formativas específicas.
• Seguimiento de la actividad.
El apoyo de nuestra entidad no finaliza con el inicio de la actividad, sino que presta un asesoramiento permanente con la finalidad de incrementar la rentabilidad y vitalidad de la nueva empresa, al tiempo de ofrecer un servicio de intermediación laboral y de conexión con el tejido asociativo y empresarial, creando sinergias y redes empresariales, y proponiendo programas de RSE en el ámbito del empleo.