El proyecto experimental de Adapt@+T19 desarrolla, entre otras líneas, la Estrategia Territorial para el empleo de la Comarca de Utiel-Requena. Gracias a las acciones y estrategia de participación llevadas a cabo, se ha detectado como necesidad fortalecer la territorialidad. El apego a un territorio, a su patrimonio cultural y medioambiental, el arraigo, son fundamentales para el desarrollo endógeno del emprendimiento, generar atractivo y atraer iniciativas exteriores.
Las acciones, frente a la crisis generada por la Covid-19, de aproximación al tejido empresarial comarcal, con especial representatividad en los foros de los sectores comerciales y turístico, han permitido delimitar y hacer frente a las necesidades detectadas, sobre todo en cuanto a la sensibilidad con el consumo de proximidad, elemento muy en concordancia con la territorialidad antes mencionada.
Por ello, uno de los objetivos planteados fue el de impulsar el valor de la territorialidad comarcal, fundamentalmente a través de dar a conocer la marca turística “Tierra Bobal”. La finalidad fue:
• Establecer sinergias de trabajo en red entre los diferentes sectores económicos de la comarca Utiel-Requena
• Sensibilizar a la población local hacia los valores comarcales, caracterizados en el Decálogo turístico de la marca “Tierra Bobal”
• Proyectar al exterior la marca de destino turístico, situándola en los entornos de comunicación mejor posicionados en la Comunidad Valenciana
• Como suma de todas éstas, impulsar el turismo, como sector económico transversal que permite el desarrollo empresarial y la generación de empleo
Las acciones llevadas a cabo consistieron en establecer sendos concursos de fotografía, englobados en la campaña del proyecto Adapt@+T19, #TuComarcaTuFuturo, organizados en dos etapas. Una primera de sensibilización y promoción interna del comercio y servicios enoturísticos de proximidad, “(re)descubre tu Comercio y Enoturismo”, desarrollada en Facebook, y la última, desarrollada en Instagram, #ConcursoTierraBobal focalizada en los valores de la marca de destino turístico “Tierra Bobal”. Ambos concursos captan a los grupos más familiarizados con las TIC y la cultura digital online, buscando acercarse a los jóvenes. La repercusión en las redes sociales ha sido sobresaliente, sumando en los últimos meses un impacto de más de 200.000 visitas con un total de 70 participantes que han podido disfrutar de diversos premios, aportados de forma desinteresada por el entramado empresarial comarcal.
La proyección del territorio al exterior se focalizó hacia la participación de la marca de destino turístico en la campaña de comunicación “El Turismo que queremos”, desarrollada por varias de las principales cabeceras de la Comunidad Valenciana, Grupo Prensa Ibérica. Se trató de una acción de promoción turística enfocada a la atracción y consumo del producto turístico de la Comunitat Valenciana.
A medida que la nueva normalidad se ha ido imponiendo, se recupera la atención presencial, sumada a la modalidad digital instaurada en los últimos meses, de los servicios del proyecto experimental Adapt@+T19: coaching para el emprendimiento, prospección de empresas, orientación laboral, sensibilización digital y TIC para el empleo. Las líneas abarcan la totalidad de los nueve municipios de la comarca, con acercamiento físico a cada uno de ellos, compaginando la atención y el trabajo con usuarios en canales presenciales y on-line, acercando los servicios a todos los municipios y amoldándose a las necesidades de los distintos usuarios.
El acercamiento global a la Comarca de Utiel-Requena, a partir de la participación de los actores y la ciudadanía del territorio, mediante el impulso de la marca turística, constituye un modo de fomentar la Territorialidad hacia el exterior con su proyección, así como dentro de ella mediante el arraigo.
A la espera de los datos estadísticos del periodo postvacacional, la sensación general en el territorio, es positiva al aprovechar las oportunidades existentes frente a las incertidumbres ante la campaña estival en el entorno post Covid-19.