Unos de los principales objetivos de la jornada era poder escuchar en primera persona a los testigos y saber cuáles son sus inquietudes ante el reto de su nueva vida en el mundo rural. Además, las conclusiones que se obtuvieron, servirá para identificar las acciones más idóneas por la integración de las mujeres recién llegadas y sus familias dentro de la comarca de los Puertos.
La jornada se inició con la presentación del acto por parte del agente de igualdad de la Mancomunidad del Puerto Isabel Esbrí, de Igualdad y Bienestar Social, Patrícia Puerta Barberà con Santiago Pérez Peñarroya, diputado de Desarrollo Rural, Alcalde del Forcall.
En el mismo acto, se hizo la presentación del proyecto del Servicio de atención a Personas Migrantes – PANGEA – por el personal de los Servicios Sociales de Atención Primaria Básica de la Mancomunidad Els Ports.
Seguidamente, se hizo el acto principal, donde las 12 mujeres participantes, explicaron su experiencia y las dificultades a las cuales se han enfrentado en su nueva vida en el mundo rural. Las participantes eran de varios lugares del mundo y, por tanto, sus aportaciones dieron diferentes puntos de vista a todas las problemáticas que se han encontrado.
Junto con las aportaciones de las participantes se realizó un taller práctico de experiencias por los 90 asistentes al acto.
Finalmente, la conclusión de la Jornada fue a cargo del Presidente de la Mancomunidad, Blai Peñarroya Pechobierto, la Presidenta de AMUFUR, Consuelo Alfonso Pérez y la Directora General de la Agenda Valenciana antidespoblamiento, Jeannette Segarra Sales.
Organiza: Red Reactiva (Acuerdo Territorial por la Ocupación Els Ports), la Unidad de Igualdad de la Mancomunidad Comarcal Els Ports y colabora el Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Forcall.