Desde la Mancomunidad Espadán-Mijares (MEM), dentro del programa EXMEM VI, se están llevando a cabo, durante las mañanas de sábados y domingos, rutas senderistas familiares por cada uno de los 15 pueblos que forman parte de la MEM, siendo Torralba del Pinar y Alcudia de Veo las últimas de este mes de junio, y Ayódar y Espadilla las primeras del mes de julio. De esta forma damos a conocer nuestro patrimonio y reflexionamos sobre el valor de la sostenibilidad y la importancia de mantener y conservar el medioambiente en nuestro entorno natural.
A su vez, durante estas jornadas, se informa a todos los participantes de las futuras actuaciones destinadas a la formación en Gestión de Residuos y Educación Ambiental y, de esta forma, llevamos a cabo una divulgación de futuros proyectos que se desarrollarán dentro de nuestra zona.
Por el momento se han realizado dos cursos formativos, el primero en la localidad de Tales y el segundo en Espadilla, a los cuales han asistido 20 personas que han superado el curso con éxito y han mostrado un gran interés en la mejora de la gestión de los residuos en la zona. Los cursos concluyen con la construcción de una compostera comunitaria para que los vecinos puedan utilizarla y comiencen a familiarizarse con la separación de los residuos orgánicos.
El próximo curso está previsto que se realice en el municipio de Ayódar, con una duración de 25 horas, del 4 al 8 de julio.