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PACTE’MA aúna esfuerzos y recursos con la continuidad en la Marina Alta de los Proyectos Experimentales 20-21

By 10/11/2020No Comments

PACTE’MA y CREAMA, como secretaría técnica del Pacto, y Labora, como entidad financiadora, refuerzan su convencimiento por el Programa de Proyectos Experimentales activo en la comarca.

Las entidades involucradas en el programa Avalem Territori (SEPE, Generalitat Valenciana, Labora, Pacte’MA y Creama) ponen de manifiesto su voluntad y compromiso con los Proyectos Experimentales al dar continuidad, una anualidad más, a los proyectos que se están llevando a cabo en la Marina Alta.

Al menos hasta el próximo 31 de marzo, fecha de cierre de esta convocatoria, se seguirá actuando en el territorio sobre aquellas áreas con mayor incidencia en la actividad económica, laboral y social de la comarca. El objetivo clave de esta anualidad, que no es otro que el de ayudar a la reactivación económica de la zona tras el impacto de la Covid-19, se impulsará a través de los proyectos de Observatori Marina Alta, Xarxa Agrícola, Punt Nàutic y Passaport Marina Alta, todos ellos con la perspectiva de la Estrategia Marina Alta, proyecto marco a partir del cual se define la hoja de ruta a seguir en materia de empleo e impulso empresarial, teniendo
en cuenta las necesidades del territorio y la percepción de los propios agentes clave del mismo.

El proyecto Observatori Marina Alta (http://observatorimarinaalta.org) ha conseguido convertirse en la Central de Información donde acudir para conocer la realidad sociolaboral de la Marina Alta, y ofrece una herramienta que permite disponer de un diagnóstico socio-económico y laboral continuo, que evoluciona con el territorio y que permite visualizar y evaluar el impacto de las diferentes estrategias y acciones que se lleven a cabo en la comarca en materia de desarrollo de la actividad y del empleo.

A día de hoy, se cuenta con 90 indicadores clasificados en 16 áreas temáticas, más de 550.000 datos municipales y comarcales, ilustrados en aproximadamente 2.600 gráficos. En la actual situación, el proyecto se centrará en facilitar los datos y análisis necesarios para disponer de una visión evolutiva de la actividad económica y laboral de la Marina Alta con el objetivo de analizar los efectos de las diferentes iniciativas que se pongan en marcha en el territorio.

La Xarxa Agrícola –https://xarxaagricola.org/– trabaja con la premisa de revertir la tónica desfavorable del sector agroalimentario de la Marina Alta, que tradicionalmente ha sido el motor económico de la comarca, y lo continúa siendo en las zonas rurales, eso sí, de una forma cada vez menos competitiva, agravando el riesgo de abandono de este territorio, con las consecuencias irreparables que ello conlleva.

De esta línea principal emanan dos iniciativas prácticas. Por un lado, se están implementando acciones de visibilización del sector agrario de la comarca
y de promoción del producto local destinadas a los agentes agroalimentarios, en particular, y a la ciudadanía, en general. El objetivo último es estimular la demanda para impulsar y activar la producción agraria y el empleo en el sector. Y, por otro lado, se está instaurando una auténtica red colaborativa para conectar la producción agraria comarcal con el resto de los agentes agroalimentarios de la Marina Alta con la finalidad de posibilitar la generación de sinergias, el intercambio de ideas y conocimientos y, la transacción de productos agroalimentarios entre ellos, con el objetivo de generar actividad económica y dinamizar el sector agroalimentario comarcal.

En el ámbito marítimo-pesquero, el proyecto Punt Nàutic –https://nauticmarinaalta.org/– ha desarrollado una tarea fundamental de apoyo e impulso a las empresas marítimo-pesqueras de la comarca para la implantación de una formación especializada en el sector, inexistente hasta su aparición en el territorio. Teniendo en cuenta la coyuntura actual, y al igual que el resto de proyectos, este se va a centrar en la creación de actividad económica, en su caso, en el sector marítimo y pesquero, conectando los recursos costeros con otros complementarios existentes en la comarca que ayuden en la detección y difusión de nuevas oportunidades de negocio a través del turismo náutico, propiciando la desestacionalización y fomentando un modelo turístico sostenible e innovador.

De esta forma, se fomentará la conexión entre los agentes del sector pesquero: cofradías, productos elaborados, comercio y distribución, restauración e iniciativas turísticas alternativas, fomentando así sinergias, redes de colaboración e interacciones entre los mismos. También se pretende poner en marcha una plataforma de venta en línea de los productos pesqueros, donde las distintas cofradías de pescadores puedan ofrecer su producto local; potenciar experiencias que conjuguen la pesca y el turismo; y coordinar las diferentes administraciones para la promoción y difusión de la Marina Alta como referente náutico, dotándola de un carácter diferenciador que propicie un turismo especializado.

Otro proyecto que intenta transformar el actual modelo turístico saturado de sol y playa es Passaport Marina Alta (https://passaportmarinaalta.org/) que busca romper, de manera disruptiva, con los déficits que marcan el mercado laboral de La Marina Alta: la alta estacionalidad del empleo y la descompensación entre la zona litoral y la zona interior desde el punto de vista de la actividad económica. Todo ello, bajo dos pilares, con la creación de una APP que permita dibujar mapas temáticos y aprovechar de manera globalizadora los recursos endógenos con los que cuenta La Marina Alta en su vertiente turística, y con una metodología de trabajo participativa y colaborativa de todos los agentes involucrados en el desarrollo del turismo en la comarca.

En esta nueva fase los esfuerzos se van a encaminar principalmente en dos ejes. Por un lado, afianzar y consolidar las redes de trabajo del proyecto para redefinir la estrategia de turismo fomentando un modelo de turismo sostenible, solidario, inclusivo y de calidad, basado en el patrimonio social, cultural y natural, en la tradición, y en la colaboración intermunicipal. Y, por otro lado, comenzar a construir las herramientas digitales (web o app) que hagan partícipes a todos los agentes, empresarios, productores, etc., a todos los recursos, para exponerlos y hacerlos más atractivos para el visitante.

Por último, como ya hemos mencionado al principio, todos estos proyectos desarrollarán sus líneas de trabajo teniendo en cuenta los resultados que se vayan obteniendo en el proyecto de Estrategia Marina Alta, encargado de establecer la hoja de ruta en materia socioeconómica y laboral del territorio, con la ayuda de los propios agentes clave.

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