El Consejo de Desarrollo Comercial de Elche, presidido por el alcalde Carlos González, dio cuenta de las medidas a llevar a cabo para revitalizar el comercio frente a los efectos de la pandemia.
El Consejo de Desarrollo Comercial de Elche se reunió el día 6 de octubre en el Centro de Congresos, siendo acordadas las iniciativas a llevar a cabo con el fin de revitalizar el comercio frente a los efectos de la pandemia, así como de cara a la campaña de Navidad.
Este Consejo está configurado como un órgano sectorial de participación ciudadana. Está integrado por representantes del sector y el propio Ayuntamiento, siendo un foro de debate y consulta entre sus miembros.
Igualmente, su objetivo también es promover las medidas necesarias para conseguir una ordenación comercial eficiente y competitiva dentro del territorio municipal. Además, asesora al Ayuntamiento en la preparación y ejecución del diseño de las actuaciones de promoción de los recursos comerciales de la localidad, impulsando la presencia activa de Elche en aquellos foros en los que su participación se estime conveniente.
Esta reunión del Consejo de Desarrollo Comercial fue presidida por el alcalde, Carlos González, acudiendo a la misma representantes de las diferentes asociaciones comerciales y los ediles de Comercio, Felip Sánchez; de Promoción Económica, Carles Molina; y de Movilidad Urbana, Esther Díaz.
Se acordaron varias iniciativas a llevar a cabo para que la campaña de Navidad sea un reactivo para el comercio de proximidad. La primera medida tiene que ver con el urbanismo comercial, y, en este sentido, el Ayuntamiento dio cuenta de los plazos para la apertura de la Corredora y la Plaza de Baix peatonalizadas. Los plazos se están cumpliendo a rajatabla y la Corredora está terminada y abierta al peatón desde el pasado 9 de octubre, mientras que la Plaza de Baix mantiene su calendario para abrir a mediados de noviembre.
Según el alcalde, Carlos González, “el objetivo del Ayuntamiento y de las asociaciones de comerciantes es que, de cara a la campaña que comienza a finales de noviembre con el Black Friday, pueda estar toda la actuación en servicio para tener el centro normalizado y, de esta forma, favorecer la actividad comercial”.
El primer gran reto comercial será el citado Black Friday, viernes 27 de noviembre, y a partir de esta fecha comenzará el concurso de escaparatismo que la Concejalía de Comercio va a poner en marcha con la intención de que la decoración navideña no esté únicamente en la calle, sino también, de manera especial, en los establecimientos comerciales, tal y como aseguró el edil de Comercio, Felip Sánchez.
El concurso actuará de incentivo para el sector con el fin de crear ambiente navideño, y a ello contribuirá también la iluminación, que contará este año con más inversión y mayor número de calles. A la inversión de más de 60.000 euros que va realizar la Concejalía de Fiestas en iluminación navideña, se une en esta ocasión una inyección económica añadida de 38.000 euros de la Concejalía de Comercio para aumentar el número de calles incluidas.
Según manifestó el alcalde, “se va a ampliar sustancialmente el número de calles en las que se va a desarrollar esta actuación de alumbrado navideño, en el centro histórico y en los barrios, con la finalidad de que esta sea una buena campaña de Navidad que contribuya a favorecer que los ilicitanos e ilicitanas vivan la calle y disfruten de los servicios que se prestan desde el comercio local”.
Para dar a conocer el atractivo comercial de Elche en estas Navidades, el Ayuntamiento pondrá en marcha una potente campaña de promoción, no solo en los medios locales, sino también en los municipios colindantes, con el fin de que la ciudad ejerza como polo de atracción comercial en sus áreas de influencia natural.
El alcalde aseguró que “vamos a desarrollar una intensa campaña de promoción publicitaria en el ámbito de nuestra ciudad y también en las ciudades de nuestro entorno, con el objeto de favorecer que Elche sea un punto de referencia comercial para los ilicitanos y para los municipios de nuestra área de influencia, porque queremos atraer consumidores de ese entorno comercial”.
Junto a todas estas iniciativas, el Ayuntamiento también pondrá en marcha actividades de animación callejera para incentivar la actividad comercial. Según el alcalde, “serán actividades compatibles con la situación sanitaria que vive la ciudad, una animación comercial que será un estímulo para la actividad del comercio, pero siempre en ese marco de precaución, prevención y cumplimiento de las normas sanitarias”.
Se acordó también, como medida de apoyo al sector, la apertura de comercios el lunes 2 de noviembre, día declarado festivo por la Generalitat Valenciana dado que el Día de Todos los Santos se celebra este año en domingo. Esta decisión requiere su ratificación por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche.
El impulso al comercio y a la actividad económica es una prioridad de la corporación municipal, especialmente en la actual situación provocada por la pandemia del COVID-19 y sus importantes repercusiones sociales y económicas.