La Xarxa Agrícola junto con la Asociación Aprosdeco lanzan un programa de integración de personas con diversidad funcional a través de talleres ocupacionales agrícolas.
El pasado lunes, 15 de noviembre, se realizó una salida de campo organizada por La Xarxa Agrícola de Creama, junto a la asociación APROSDECO -asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es la atención a personas con diversidad funcional intelectual o del desarrollo-. La visita fue a la Estación Experimental Agraria de Carcaixent (EEA), en la cual las personas usuarias de la asociación realizaron un taller de siembra y reproducción de esquejes y conocieron de primera mano el Banco de Semillas Valenciano; además, aprendieron como gestionar un huerto urbano y la creación de compostaje doméstico como herramienta para aumentar la materia orgánica en el suelo agrícola.
La salida se enmarca en el programa “CULTIVEM INTEGREM” llevado a cabo entre la Asociación Aprosdeco y la Xarxa Agrícola de Creama, consistente en la creación de un taller ocupacional donde los usuarios de la asociación lleguen a gestionar un pequeño vivero de plantas hortícolas. Las semillas serán proporcionadas por la EEA Carcaixent, las cuales están incluidas en el catálogo valenciano de variedades hortícolas tradicionales; por tanto, a su vez que se fomenta la empleabilidad de las personas con diversidad funcional, también se fomenta el uso de variedades agrícolas autóctonas, así pues, se le da un doble carácter diferenciador a este proyecto que vincula la integración social y la agricultura de proximidad.
En una primera fase piloto, los planteles serán ofrecidos a los usuarios que gestionan un huerto de autoconsumo no profesional o para los huertos urbanos escolares. La finalidad última, es conseguir que este vivero dé trabajo a los usuarios de la asociación, llegando a cubrir las demandas de planteles de los productores y las productoras agrícolas profesionales que forman parte de la Xarxa Agrícola.
La Xarxa Agrícola se erige como una plataforma comarcal con el objetivo de revitalizar el sector agrícola de la Marina Alta, creando un tejido entre los diferentes actores del sector agrario e interrelacionando los diferentes recursos de la comarca.
Es un proyecto de ámbito comarcal enmarcado dentro de PACTE’MA, el Acuerdo Comarcal en materia de Ocupación y Desarrollo Local de la Marina Alta, del cual actualmente forman parte 32 Ayuntamientos y 13 entidades público privadas, y en el que CREAMA sustenta la secretaría técnica. Dicho proyecto se engloba dentro del programa Avalem Territori, subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de Labora.