ActualidadConsorcio para la creación de Empleo de l'Horta Nord Pactamos NordPactosPactos Valencia

Pactem Nord, referente de igualdad en el ámbito empresarial

By 30/04/2024No Comments

El Consorcio Pactem Nord, entidad responsable de desarrollar las acciones derivadas del pacto territorial de empleo en l’Horta Nord, se ha convertido en un referente de las empresas del territorio para impulsar y reconocer buenas prácticas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres.

El Distintivo Violeta Pactem Nord es buena muestra de ello. 90 empresas y entidades han recibido este galardón instaurado en 2019 para formar, sensibilizar y divulgar iniciativas que, desde las pequeñas o grandes empresas ubicadas en esta comarca, avanzan en la igualdad real de las mujeres en el mercado laboral.
Además, el servicio de asesoramiento especializado a empresas ofrece apoyo individual y sesiones formativas en temáticas de interés para las empresas: implantación de planes de igualdad y protocolos contra el acoso sexual, realización del registro retributivo, cumplimiento de obligaciones legales en materia corresponsabilidad, etc.
En esta línea, Pactem Nord acompaña a las mujeres implicadas en la creación de una empresa propia desde el inicio de su proyecto empresarial a través de recursos como las sesiones de empoderamiento desde la perspectiva de género o los círculos de emprendimiento en los que se facilitan recursos y formación en áreas como la digitalización o el márqueting.
De forma complementaria, programas como el de apoyo a la reincorporación de madres trabajadoras o para la elección de trayectorias profesionales igualitarias, van dirigidos a mujeres estudiantes o en búsqueda de empleo, a las que una agente de igualdad especializada ofrece recursos de empoderamiento, formación y autocuidado. Estos proyectos cuentan con la financiación y el respaldo de LABORA, que apoya a los pactos territoriales en el desarrollo de acciones innovadoras para el empleo.
Esta labor se refuerza y complementa a través del tejido asociativo de las mujeres de l’Horta Nord, integrado en gran medida en la Federació de Dones i Col.lectius per la Igualtat de l’Horta Nord. En el año 2023 se celebró el XV Encuentro comarcal de asociaciones de mujeres, en el que además de poner en común avances y dificultades, se abordó la cuestión de la intergeneracionalidad en el movimiento feminista y las necesidades y retos a los que se enfrentan las asociaciones de mujeres.

Leave a Reply