El Consorcio Pactem Nord plantea para 2022 nuevas acciones en materia de empleo y promoción económica, en colaboración con los recursos municipales de empleo, desarrollo local y servicios sociales. Los proyectos cuentan con el apoyo de LABORA y el programa Incorpora de Fundación La Caixa y permiten, junto al tejido empresarial local, generar oportunidades de empleo a las personas desempleadas.
Así, las acciones diseñadas para este año derivan del “Pacto Territorial para la Creación de Empleo, Pactem Nord: VALOR LOCAL, aunando esfuerzos por el empleo y el impulso del territorio”, suscrito recientemente por los ayuntamientos, asociaciones empresariales y sindicatos de l´Horta Nord. Este documento establece unas prioridades que son resultado de los diferentes estudios realizados recientemente por el observatorio de empleo de la entidad, que ponen de manifiesto que el desempleo repercute principalmente entre las mujeres, la población joven y personas desempleadas con dificultades de inserción laboral. Además, sectorialmente, es el sector servicios el que representa un mayor nivel de desempleo, seguido de la industria.
Con estos datos, desde la Agencia Pública de Empleo de l’Horta Nord se van a priorizar acciones asociadas a la capacitación tecnológica de las personas desempleadas, mediante proyectos que incorporan el acompañamiento, la flexibilidad en los ritmos de aprendizaje y la utilidad de los contenidos en los procesos de búsqueda de empleo mediante la utilización de nuevas tecnologías y redes sociales. También se plantea un proyecto novedoso que tiene que ver con la eliminación de la brecha de género en la elección de trayectorias académicas. En colaboración con numerosos institutos de l’Horta Nord, este proyecto experimental, además de apoyar a un grupo de mujeres jóvenes que cursan estudios tradicionalmente masculinos, avanzará con el apoyo del profesorado en el establecimiento de propuestas para incorporar a mujeres en el mercado laboral en condiciones de igualdad. Con el apoyo de LABORA, en la iniciativa AVALEM TERRITORI, se mantiene el dispositivo de apoyo a jóvenes con cualificación que carecen de experiencia y de herramientas de búsqueda de empleo, facilitando su acceso a instrumentos novedosos de búsqueda y a ofertas gestionadas por la agencia de colocación que gestiona Pactem Nord.
Por otro lado, se plantea reforzar el asesoramiento especializado a personas emprendedoras y empresas del territorio con acciones sectoriales que incidirán en la cooperación empresarial y la información permanente a través de nuevos canales, como la app de empleo que se está preparando, ante la puesta en marcha de diferentes programas y medidas en el ámbito estatal, autonómico y local para hacer frente a la situación actual, con atención a las áreas industriales de l´Horta Nord y al comercio de proximidad, con el que se está implementando ya un plan de formación y otras acciones que persiguen el desarrollo de dicho de sector económico.
La atención personalizada a personas emprendedoras se va a reforzar para dar mejor soporte a la creación de empresas desde los puntos PAE (puntos de atención al emprendedor/a), un servicio que permite, de manera gratuita y directa, la creación de empresas.
Cabe destacar el esfuerzo que desde la entidad se va a desplegar para impulsar acciones que fomentan la vertebración del territorio mediante la puesta en valor de aspectos identitarios territoriales y el fomento de un mayor conocimiento mutuo a través de diferentes foros de trabajo. Además, se plantea un intenso y necesario trabajo en el ámbito del impulso de nuestro tejido asociativo comercial y de la mujer, mediante la Federación de comercios y empresas de l´Horta Nord, FACENORD, y la Federació de Dones i Col.lectius per la Igualtat de l’Horta Nord, que tiene incidencia directa en términos de empleo e igualdad laboral.