Desde el mes de abril el Consorcio Pactem Nord está trabajando en el desarrollo operativo de las acciones incluidas en el proyecto experimental realizado en el marco de Avalem Territori. Este proyecto se configura como la primera fase de un programa plurianual que pretende avanzar en los retos marcados en el documento elaborado en la convocatoria 2019-2020 denominado Estrategias territoriales y escenarios para el desarrollo en l´Horta Nord, que se fundamenta en el estudio realizado en este mismo período, “Elementos diagnósticos de l´Horta Nord”, ambos cofinanciados por LABORA.
Las distintas acciones que configuran este proyecto se articulan en torno a tres ejes de trabajo. El primero de ellos es la mejora de los procesos de intermediación, desde una perspectiva responsable, trabajando tanto con las personas desempleadas que requieren mayor acompañamiento y apoyo, especialmente en el ámbito tecnológico, como con las empresas interesadas en avanzar en sus estrategias de responsabilidad social. El proyecto hace un especial esfuerzo en la implementación de medidas de intermediación responsable, así como en el impuso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, asesorando a las empresas en sus procesos incorporación de estas líneas.
En segundo lugar, el proyecto contempla medidas para la promoción empresarial local y desarrollo sostenible. El equipo de Pactem Nord ya está trabajando activamente en el impulso del tejido empresarial y del comercio de proximidad, especialmente en todo aquello que tiene que ver con la generación de empleo en estos ámbitos. Paralelamente, se están programando acciones de refuerzo del emprendimiento responsable y del fomento del e-commerce.
Como tercer eje fundamental de este proyecto experimental tenemos diversas medidas enfocadas a profundizar en la corresponsabilidad y vertebración territorial. El Observatorio de Empleo Pactem Nord prepara de forma periódica informes de seguimiento del mercado de trabajo en el territorio que son de gran utilidad para la red de AEDL y profesionales de los ayuntamientos consorciados. El refuerzo y consolidación de esta red de trabajo comarcal está en la base del éxito de este proyecto. A ello se suma el respaldo permanente del tejido asociativo comercial, así como las asociaciones empresariales que conforman el pacto (AUPIM y ASIVALCO) y otros agentes del territorio, como los institutos de secundaria y formación profesional o la federación comarcal de asociaciones de comercio (FACENORD).