ActualidadPacto Territorial por el Empleo Maestrat LitoralPactosPactos Castellon

OBSEDI dinamiza la plataforma «I jo també» que incentiva la inserción laboral de las personas con diversidad funcional

By 26/10/2021No Comments

Los ayuntamientos de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola han encargado al grupo de trabajo OBSEDI que coordinen las diversas instituciones y asociaciones que atienen a las personas con diversidad funcional con el fin de favorecer la inclusión laboral de este colectivo.

Una de las tareas que tiene que desarrollar todo Pacto Territorial por el Empleo tiene que ser la de coordinar, crear sinergias y favorecer la relación entre los diversos actores que trabajan en el territorio. En este contexto, las concejalías de servicios sociales de los ayuntamientos de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola encargaron al grupo de trabajo OBSEDI en primer lugar, dinamizar la plataforma I JO TAMBÉ, formada por instituciones y asociaciones que se ocupan de tutelar, formar e integrar en la sociedad a personas con diversidad funcional física, psíquica y sensorial y con enfermedades mentales. Esta plataforma tiene como objetivo principal integrar laboralmente al colectivo de personas con discapacidad para que estos individuos puedan realizarse como ciudadanos de pleno derecho con independencia personal y económica. En segundo lugar, estudiar qué estructura de funcionamiento es la más adecuada para alinear los intereses de las varias agrupaciones e instituciones que pertenecen a I JO TAMBÉ. Tenemos que tener en cuenta que esta plataforma está formada por actores tan diversos como centros de formación y ocupacionales de personas con diversidad funcional o con enfermedades mentales y por asociaciones públicas y privadas de familias y de personas con discapacidad psíquica y física.

Aunque la plataforma I JO TAMBÉ tiene dos objetivos claros. Por un lado, integrar laboralmente los colectivos de personas con diversidad funcional y por otro lado sensibilizar a los empresarios para favorecer la contratación de estas personas. Las diversas sensibilidades e intereses de las instituciones y asociaciones que la conforman hace que no se llegue a consensos en cuanto a los objetivos operacionales y en la manera de encararlos. Es por eso que el área de orientación del grupo de trabajo OBSEDI ha empezado con un trabajo de campo consistente, en primer lugar, en entrevistas personales con los principales actores del ámbito de las instituciones y asociaciones, tanto públicas como privadas. Para abordar esta tarea se ha confeccionado un cuestionario donde se requiere información que va desde cuál tiene que ser la finalidad de la plataforma hasta de qué tipo de estructura orgánica se tiene que dotar a la organización, pasando por determinar cuáles son los colectivos con más dificultad de integración laboral o qué acciones realizan cada una de las asociaciones para integrar laboralmente a los colectivos. En segundo lugar, se ha hecho una prospección de modelos implementados tanto a nivel provincial como autonómico y nacional. Desde OBSEDI se entiende que hace falta que los objetivos y estructura orgánica de la plataforma sean escogidos y desarrollados con el consenso de todas las instituciones y asociaciones involucradas y que nuestra obligación es la de aportar la metodología que favorezca la toma de decisiones de manera ordenada, eficaz y consistente. Es decir, hace falta que proveamos de la información necesaria para que los diversos representantes tengan las mejores decisiones. Y finalmente, también se ha estudiado la demografía de estos colectivos y las estadísticas laborales para cuantificar el colectivo de discapacidades en disposición de acceder al mercado laboral en todas sus clasificaciones.

Las conclusiones de este estudio se presentarán el próximo cinco de octubre a las concejalías de servicios sociales y a las diversas asociaciones e instituciones. Del estudio del informe y el posterior debate esperamos que obtengamos las líneas de actuación para refundar la plataforma I JO TAMBÉ que permitirá enriquecer la vida de las personas con todo tipo de diversidad funcional al mejorar de manera radical su integración laboral.

Leave a Reply