Durante los últimos tres meses se ha producido un proceso de adaptación e incorporación de medidas en el desarrollo de los proyectos que configuran la iniciativa Avalem Territori, ante las circunstancias sobrevenidas por la actual pandemia. La Universitat de València coordina ese proceso en el que participan universidades y pactos por el empleo.
El actual escenario socioeconómico de los territorios valencianos, como consecuencia del impacto de la COVID-19, ha generado la necesidad de incorporar el análisis de sus efectos en el mercado laboral valenciano. Por ello, las acciones que se están llevando a cabo en el proyecto Avalem Territori 2020 de Labora-GVA han precisado la incorporación de algunas novedades en el desarrollo y los resultados.
En ese sentido, los equipos técnicos de los Pactos por el Empleo, asesorados por investigadores de las universidades de Alicante, Castelló y València, están realizando los informes relacionados con las Estrategias Territoriales para el empleo, así como los Balances Formativos 2020, teniendo en cuenta la incidencia de la COVID-19 en sus respectivos territorios. En dichos informes se recogerá la identificación de los efectos de la crisis generada en términos de paro, cierres de empresas, o los resultados de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). De la misma manera, se pretende delimitar las dinámicas económicas y sociales tras el confinamiento para cada territorio valenciano. Finalmente, se está realizando un diseño de acciones futuras dirigidas a resolver los problemas identificados.
Para ello se ha planteado un método de trabajo común entre los pactos por el empleo en el cual se combina el tratamiento de la información estadística disponible (desempleo, expedientes de regulación temporal de empleo, rasgos del tejido empresarial en el territorio, especialización económica, etc.) y la información obtenida mediante la participación de actores territoriales (representantes municipales, empresariado, sindicatos, técnicos locales, delegados de Labora, etc.).
Los trabajos que se están desarrollando requieren de los procesos participativos, entrevistas y encuestas, idóneos para el conocimiento detallado de los procesos que interactúan en la estructura económica del territorio; de los niveles de internacionalización de las empresas; de los niveles de especialización económica e incidencias de la crisis; y de las medidas y las respuestas ante la incidencia de la Covid-19, desde los diferentes sectores, organizaciones y administraciones.
Desde la irrupción de la Covid-19 las universidades valencianas (Jaume I de Castelló, Alacant y València) están realizando labores de acompañamiento y asesoramiento técnicos a los 26 Pactos por el Empleo, especialmente por medios telemáticos. Están programados Foros en la totalidad de los territorios.