ADAPT@+T 22 pretende continuar articulando sus ejes de actuación hacia el empleo en una triple vía. Territorio, reforzando la articulación territorial y el valor añadido que puede ofrecer el territorio a sus productos y servicios. Empresa, facilitando el acceso a recursos y actitudes empresariales adaptadas a las necesidades de la situación actual, comarcal y global. Y Empleo, fortaleciendo la empleabilidad de los demandantes mediante el refuerzo de su acceso a la formación, el cambio de actitudes y el desarrollo de aptitudes digitales y comunicativas.
En su marco general, el nuevo proyecto mantiene la necesidad de confrontar los dos grandes retos de la comarca, el social y el demográfico, junto al cambio de modelo económico acelerado por la última crisis económica. Y define como sectores económicos estratégicos Turismo, Agroalimentario y Comercio (como servicio de proximidad), siempre desde actuaciones inspiradas en los valores definidos en la Estrategia Territorial: identidad, sostenibilidad e innovación.
Para abordar dichos retos se pretende:
- Afianzar las redes territoriales colaborativas y, en especial, la relación público-privada de los agentes económicos del territorio mediante la gobernanza participativa.
- Continuar con el impulso al sector transversal del Turismo y la marca de destino Tierra Bobal, que abarca a todo el territorio y posibilita su desarrollo integral.
- Reforzar e impulsar el importante capital territorial ligado a los recursos naturales:
- La creciente tendencia de lo ecológico y natural con el aumento de demanda de productos y servicios agroecológicos y forestales.
- El sector agrario constituido por agricultores e industria transformadora con un importante peso de lo ecológico con el vino como su principal exponente.
- La importante masa forestal, un atractivo para la producción bio-energética y el turismo.
- Incentivar la cohesión de los sectores económicos para propiciar las nuevas iniciativas, la creatividad y la innovación.
Y siempre entendiendo como prioritaria la necesidad de relevo generacional frente al proceso de envejecimiento del capital laboral humano de la comarca.
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) ha aprobado la financiación del Proyecto Experimental de Empleo ADAPT@+T 22, dentro del plan AVALEM TERRITORI. El ámbito de ejecución del mismo está circunscrito al territorio de las diecinueve entidades firmantes del Acuerdo Territorial en materia de Empleo y Desarrollo de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, todas ellas pertenecientes a los nueve municipios que componen la comarca: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.