El sector agrícola y ganadero es el motor de la economía en los pueblos pertenecientes a la Mancomunidad L´Alcalatén-Alto Mijares y, por tanto, fomenta el mantenimiento de familias en los municipios, evitando la despoblación de muchos de estos.
En los municipios de Castillo de Villamalefa, Figueroles, Les Useres, Ludiente, Lucena del Cid, Villahermosa del Río y Zucaina la principal ganadería existente es ovina, bovina y porcina.
La dedicación al campo está directamente vinculada con el turismo rural, ya que la agricultura y la ganadería son muy características y representativas de la cultura de esta zona, por lo que deben preservarse, protegerse y valorarse con el fin de fomentar también el turismo rural.
Los/as profesionales de este sector de los municipios mancomunados expresan su malestar respecto a la situación actual. Hay un gran número de explotaciones ganaderas que ven su futuro con mucha incertidumbre y miedo, puesto que el número de jóvenes que siguen en las granjas es cada vez más reducido, por lo que la falta de relevo generacional y el descenso de las explotaciones sigue aumentando.
Esta es una forma de vida que se transmite de generación en generación, la cual se está perdiendo, considerándose que debe mantenerse, no únicamente por que sea el principal sector económico de estos municipios, sino porque también lo es en toda España.
Además, cabe destacar que esta actividad económica también beneficia al medio ambiente, dado que el ganado limpia las vías de acceso, mejorando la accesibilidad a caminos y previniendo el riesgo de incendios.
Los agricultores y ganaderos señalan los obstáculos a los que se enfrentan: la sequía, el aumento de las materias primas y las trabas administrativas que, como consecuencia, generan muchos gastos económicos por requerirles habilidades respecto a la digitalización de los documentos para las que no están capacitados, por lo que tienen que depender de gestores y personas externas, suponiendo un coste extra. Por ello, exigen ayudas efectivas y que se les valore como profesionales.
Uno de los objetivos Pacto por el Empleo de la Mancomunidad L´Alcalatén- Alto Mijares para el PROGRAMA EMPACE 23-24 es potenciar el turismo rural y el emprendimiento para fomentar la empleabilidad y el crecimiento en los municipios mancomunados. Mediante el planteamiento de líneas estratégicas se pretende frenar la despoblación, fomentar el emprendimiento juvenil, ofrecer nuevas oportunidades, mejorar las condiciones económicas, innovar el sector agrario y ganadero, etc.