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La Agencia Municipal de Colocación del Ajuntament d´Elx ha superado exitosamente las exigencias de la pandemia

By 26/10/2021No Comments

Las Agencias de Colocación son entidades sin ánimo de lucro, que en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo, realizan actividades de intermediación laboral que tienen como finalidad proporcionar a las personas en búsqueda activa de empleo un trabajo adecuado a sus características y facilitar a las empresas los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades.

La Agencia Municipal de Colocación del Ajuntament d’Elx tiene como objetivos principales:

• Informar, asesorar y orientar a las personas desempleadas para su inserción laboral, ya sea mediante su contratación o el autoempleo y el fomento del emprendimiento.

• Poner en contacto a las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo con las empresas que demandan trabajadores para cubrir sus necesidades de personal.

• Seleccionar perfiles adecuados para cada oferta gestionada por la Agencia, proporcionando a las empresas aquellos candidatos idóneos para el puesto ofertado.

• Facilitar la labor de los empresarios y emprendedores en la búsqueda de candidatos para los puestos de trabajo ofertados por los mismos.

• Mejorar los mecanismos de acceso al mercado de trabajo.

• Desvelar las carencias formativas de las personas para poder orientarlas en la mejora de su empleabilidad, así como para mejorar la oferta formativa en la ciudad.

• Creación de una base de datos con perfiles curriculares diversos.

• Seguimiento de los procesos de selección desde su inicio hasta la contratación del trabajador.

A los servicios de la Agencia pueden acceder tanto personas desempleadas, como aquellas que estando trabajando se encuentren en situación de búsqueda activa de empleo. Además, también son usuarias las empresas que realizan ofertas de trabajo y solicitan los servicios de la Agencia para encontrar candidatos idóneos.

A principios de 2020, aunque ya existía la posibilidad técnica de que las personas se inscribieran de forma telemática en la Agencia, la atención a la ciudadanía era casi exclusivamente presencial. En el caso de las empresas, la labor de intermediación se realizaba por teléfono, remitiendo por correo electrónico la documentación necesaria para tramitar sus ofertas de empleo.

A partir del 15 de marzo de 2020, con la declaración del primer estado de alarma y el confinamiento, para poder seguir prestando sus servicios la Agencia tuvo que modificar sus protocolos de actuación. En este contexto se tomó la decisión de potenciar las vías telemáticas de contacto. En realidad, se trataba de una tendencia que ya existía, pero que en ese momento hubo que acelerar con la finalidad de poder prestar una mejor atención.

Para ello se mejoró y potenció la web de la Agencia, convirtiéndose la inscripción online en la manera habitual para que tanto demandantes de empleo como empresas realizaran su inscripción. Paralelamente se actualizó la política de tratamiento y almacenamiento de datos personales.

Se puso en marcha la realización de videoconferencias como mecanismo para contactar y realizar actividades, tanto de manera colectiva como individual. En ese sentido hay que destacar la implantación por esta vía de orientaciones laborales personalizadas. Simultáneamente, se mejoró el equipamiento informático del personal de la Agencia para poder realizar estas actividades online.

También se incrementó de manera significativa la presencia en redes sociales de la Agencia de Colocación, a través de Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.

Hay que señalar que todas estas actuaciones han tenido una acogida muy favorable entre los usuarios y usuarias. Además, dada la existencia de la denominada brecha digital, se siguen manteniendo los contactos por vía telefónica y, en la medida en que las restricciones por el COVID-19 lo han ido permitiendo, se continúa atendiendo de manera presencial a quienes carecen de Internet o equipos informáticos.

Todas estas actuaciones han permitido incrementar el número de personas y empresas que utilizan los servicios de la Agencia, así como su nivel de satisfacción. De este modo, las mejoras e innovaciones que se pusieron en marcha a raíz del confinamiento se han convertido en la manera habitual de trabajar. Aunque nada compensa el sufrimiento causado por la pandemia, al menos la adaptación proactiva a la situación ha generado efectos positivos estructurales en la Agencia Municipal de Colocación del Ajuntament d´Elx.

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