La Mancomunidad Alto Palancia, en el marco de actuación del Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local, firmó en diciembre 2020 con la Universitat Jaume I de Castellón un convenio de colaboración dentro del programa ENCLAU_UJI, una red de municipios por la cultura. Así se pretende reforzar el vínculo entre la Universidad y el territorio impulsando la realización de proyectos culturales más adaptados a las demandas reales de la población con la participación conjunta del mundo académico y los agentes sociales, económicos e institucionales locales.
El Pacto Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local Alto Palancia tiene entre sus objetivos fomentar el trabajo en red de las instituciones, profesionales y organizaciones para desarrollar iniciativas que favorezcan la cooperación y la cohesión territorial y que aporten valor e innovación al territorio. En este sentido y dentro del programa ENCLAU_UJI nace CreaPalancia. Palancia Cultura Creativa, un proyecto de dinamización territorial cuyo principal objetivo es generar una red dinámica de profesionales del ámbito de la cultura y empleo para pensar en clave de desarrollo comarcal, un lugar de encuentro como comunidad de prácticas, ideas y relaciones.
La primera reunión se produjo en el mes de julio en la sede de la Mancomunidad y estuvo dirigida por Roberto Ramos de León, agente de acompañamiento del PEU-UJI, coordinador técnico del curso de la UJI “Cultura y desarrollo. El empleo en el sector cultural” y especialista en iniciativas relacionadas con el desarrollo local, la participación y la definición de las redes de trabajo. Durante los días cinco y seis de julio se visitaron edificios representativos de la comarca destinados a fines culturales como el Palacio de los Duques de Medinaceli en Geldo, nombrado Bien de Interés Cultural, el Convento de San Francisco de Paula en Viver, espacio cultural rehabilitado recientemente, y el emblemático edificio de El Socós en Jérica, centro socio cultural que alberga exposiciones, conciertos, charlas y conferencias.
Durante este primer encuentro en el que participaron Agentes de Empleo y Desarrollo Local, personal técnico del área de cultura y empleo de los diferentes municipios adheridos al Pacto y el AODL de la Agenda AVANT de la FVMP, se analizó la oferta cultural y patrimonial existente en el Alto Palancia, sopesando las oportunidades de empleo y desarrollo territorial que se pueden generar contando con la cultura como eje central. En este encuentro se planteó el concepto de turismo creativo adaptado a la comarca como forma de propiciar las condiciones para generar empleo, apoyando y fortaleciendo las ideas creativas, productos innovadores, el patrimonio cultural, recursos artísticos, actividades artesanales y la transmisión de conocimientos tradicionales hacia proyectos viables y sostenibles que permitan asentar población en el territorio. Para ello, se incidió en todo momento en la importancia de la participación, trabajo en equipo y compromiso para alcanzar un objetivo común, y en la consolidación de dicha red que servirá como herramienta generadora de empleo y oportunidades en el Alto Palancia.
Para identificar esta red resulta esencial elegir una manera de nombrarla, de este modo nace CreaPalancia, como marca, y una extensión más larga y explicativa de Palancia Cultura Creativa.
Tras el periodo estival, el grupo de trabajo se volvió a reunir el pasado ocho de septiembre. Durante este encuentro se ha profundizado en la definición de una estrategia cultural supramunicipal, de la que derivan diferentes programas y proyectos basados en la promoción del patrimonio cultural y de los conocimientos, tradiciones y artesanía popular, activando una agenda cultural comarcal de la que puedan servirse todos los ayuntamientos, empresas y comercios y ciudadanía en general.
La red comarcal de profesionales ha establecido sus encuentros de trabajo los primeros martes de cada mes con el objetivo de hacer de la cultura un elemento central de las políticas de desarrollo, como generadora de inclusión social, aglutinadora de diversidad, propiciadora de redes sociales y promotora de participación, siendo fundamental en la estrategia integral de desarrollo local.
A través de CreaPalancia se pretende fomentar la capacidad creativa del territorio en su conjunto, incorporar las oportunidades de las nuevas tecnologías, localizar recursos necesarios para abrir nuevos espacios, poner en valor las tradiciones culturales y el patrimonio construido, establecer las condiciones para que florezcan talentos y oficios creativos y facilitar la participación de personas, empresas, asociaciones y entidades que propiciará una mayor cohesión social y vertebración territorial de la comarca.