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En el 2022 el PATER amplía la red de Punts Pad y ofrece más actividades para mejorar la transformación digital de personas en búsqueda activa de empleo y la digitalización de las empresas

By 25/01/2023No Comments

El programa de la Ribera Impulsa continúa como impulsor de la mejora digital en el ámbito empresarial y laboral del territorio, ampliando la red de puntos de atención digital y creando sinergias con otros programas.

A punto de finalizar el año, La Ribera Impulsa continúa su labor en materia empresarial y de empleabilidad a lo largo de la comarca de la Ribera de Xúquer con más actividades y variedad de servicios relacionados con las nuevas tecnologías, la digitalización, la orientación e inserción laboral de las personas con el objetivo de ayudar y fomentar la innovación y el emprendimiento digital de las empresas.

Además, gracias al área de Prospección labora se han podido ofrecer más ofertas de empleo a las diferentes poblaciones de la Ribera con el objetivo de acercarse a las empresas y a las personas en búsqueda activa de trabajo, y poder así tener un mayor número de inserciones laborales.

Uno de los objetivos primordiales del programa de La Ribera Impulsa es la creación de diferentes sinergias con otros programas del territorio, con el objetivo de unificar esfuerzos y mejorar así la comunicación con todas las personas y empresas de la comarca. Se trata, en definitiva, de aunar recursos y concertar estratégicamente las iniciativas locales para que el territorio crezca y pueda aumentar su competitividad en todos los ámbitos.

Desde el área de Orientación Laboral y Prospección

El pasado 28 de noviembre, desde el Pater se dio apoyo al Primer Foro de Ocupación de la Ribera Baixa que tuvo lugar en Sueca, donde asistieron unas 1400 personas y 40 empresas de la comarca. Fue una jornada de macro entrevistas en vivo y algunos de nuestros asistentes pudieron participar activamente de los diferentes procesos de selección que las empresas de la comarca ofrecieron, y poder así acceder a un empleo.

En este sentido, cabe mencionar las colaboraciones hechas con el programa Empoblar de la Mancomunitat de la Ribera Alta, donde se llevaron a cabo tres talleres de búsqueda activa de empleo con el objetivo de ofrecer recursos y herramientas a tener en cuenta en el desarrollo profesional y posibilidad de aplicarlo en el futuro.

Dentro de las actividades y resultados se exponen a continuación los datos correspondientes a los mismos:

En los PUNT PAD de Ocupación se han asesorado desde el pasado 1 de abril a un total de 260 personas a lo largo de los diferentes puntos de atención localizados en Ribera Alta y Ribera Baixa. Por las características del asesoramiento que ofrecemos, hay que destacar el hecho de que entre estas 260 personas atendidas, se han efectuado 330 atenciones individuales en el proceso de asesoramiento/acompañamiento en competencias digitales para el empleo, 107 talleres prácticos grupales relacionados con la búsqueda activa de empleo, lo que suma un total de 440 atenciones realizadas. Hay que matizar que cada persona que participa puede recibir estas intervenciones a estos niveles:

–  sólo con asesoramiento individual,

–  sólo con asesoramiento grupal,

–  tanto asesoramiento individual como grupal,

– así como una misma persona puede recibir una o varias sesiones individuales/talleres grupales de asesoramiento en su adquisición y desarrollo de competencias profesionales para el empleo.

Por otra parte, gracias al trabajo realizado en la prospección del mercado laboral, se han registrado directamente 88 ofertas de empleo de empresas de la comarca, 289 currículums gestionados, consiguiendo un total de 84 inserciones en el mercado laboral, teniendo en cuenta que estas ofertas son una vía de acceso al mercado laboral, pero no la única.

Las localidades en las que actúa el Punt Pad de Orientación son: Sueca, Alginet, Cullera, L’Alcudia, Benimodo, Carcaixent, Castelló, Polinyà de Xúquer, Benifaió, y Catadau-Llombai.

Desde el área de empresa y márquetin  

El Turismo es uno de los pilares y motores de la economía Riberense. Con el fin de favorecer la dinamización de empresas que comercializan con productos de proximidad La Ribera Impulsa ha colaborado en diversas acciones desarrolladas durante el mes de noviembre. Difusión en redes sociales, maquetación de cartelería, folletos y redacción de notas de prensa, etc. del Encuentro Gastro Ribera km 0, un evento cuyo objetivo es poner en valor los productos de proximidad de La Ribera de Xúquer.

Como preludio de dicho acontecimiento y dentro del marco de Gastro Ribera tuvo lugar en Cullera una Jornada de Intercambio de escuelas de cocina con el fin de intercambiar experiencias con otras escuelas de La Ribera.

Estos centros formativos dieron forma al I Concurso de tapas creativas- showcooking que tuvo lugar en Algemesí en el Encuentro Gastro Ribera km 0. Hubo además degustaciones de productos en un gran mercado de productores.

Ante el nuevo reto que supone la inserción laboral y la dinamización de la comarca, se creó en La Mancomunitat de la Ribera Alta el proyecto Empoblar CREA con el objetivo de mejorar las condiciones demográficas y fortalecer las capacidades emprendedoras de los municipios de la Ribera Alta afectados por retos demográficos como la despoblación o el envejecimiento. El equipo de La Ribera Impulsa participó en este proyecto, por un lado, con siete talleres relacionados con el márquetin digital y el emprendimiento y, por otro lado, con tres talleres de orientación dedicados a la mejora y búsqueda de empleo.

Formación

Desde el inicio del programa en marzo hasta diciembre de 2022, se han llevado a cabo un total de 34 talleres formativos para empresas, comercios y autónomos. De los cuales 30 talleres han sido de forma presencial y cuatro online. Dos talleres se realizaron de manera híbrida, es decir, presencial y en streaming simultáneamente.  El número de asistentes totales ha sido de 464 personas, de las cuales 94 participaron en sesiones online y 370 personas asistieron de manera presencial.

El equipo de márquetin continúa también ofreciendo sus servicios de asesoramiento digital de manera individual y bajo cita previa.  El Punt Pad Esta área ha atendido en diferentes poblaciones: Carcaixent, Sueca, Cullera, Alginet, Benifaió, Algemesí, l’Énova, Catadau, la Pobla Llarga, Alzira, Castelló i Guadassuar. Se han atendido a 131 empresas en Punt Pad. 

La web de Pater.es sigue incluyendo mejoras en cuanto a la usabilidad, navegación sencilla para el usuario, actualizando contenidos, subvenciones y ayudas, incluyendo nuevas ofertas de trabajo, inscripciones talleres formativos, así como la descarga de manuales didácticos para el autoaprendizaje.

Su principal objetivo es acercar a la ciudadanía y a las empresas una amplia variedad de servicios relacionados con las nuevas tecnologías, la digitalización, la orientación e inserción laboral de las personas y favorecer, en general, la innovación y el emprendimiento digital de las empresas.

El marketplace de la Ribera de Xúquer continuó su andadura en este año para compensar las pérdidas de ventas de los comercios locales. Esta propuesta abrió un camino a los comercios y empresas de la Ribera de Xúquer hacia el comercio digital y las posibilidades que ofrece internet. Una de las nuevas mejoras que se implementará en breve es la unificación de las compras en un único carrito de compra: el usuario podrá agrupar varias compras de diferentes comercios en un único carro virtual de compra.

Los comercios además no incurrirán en costes fijos, ya que solo pagarán una pequeña comisión en proporción a sus ventas. Sí no venden a través del market no pagan.

El PATER está financiado por el LABORA y el Fondo Social Europeo y formado por el Consorci de la Ribera (que incluye a las mancomunidades de la Ribera Baixa y de la Ribera Alta) con la colaboración de diferentes asociaciones empresariales, como la Federación de Agrupaciones Locales de Comercio e Industria de la Ribera (FEDALCIS), la Asociación Empresarial de Alzira y los agentes sociales CCOO y UGT.

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