ActualidadAcuerdo Territorial para el empleo Els PortsPactosPactos Castellon

La Cátedra Adelante – UJI y Reactiva els Ports reúne empresariado e instituciones en una jornada contra el despoblamiento en Vilafranca

By 25/01/2023No Comments

La cita incidió en la importancia de dinamizar la economía industrial y reclama inversiones en el mercado de la vivienda

Vilafranca. 29 de noviembre de 2022

La industria y su capacidad para luchar contra el despoblamiento fueron las figuras centrales de la jornada que aconteció el martes 29 de noviembre en la Casa Social de Vilafranca, organizada por la Cátedra ADELANTE-UJI y la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, con la colaboración del Ayuntamiento de Vilafranca y Reactiva els Ports.

La jornada reunió en Vilafranca, un municipio eminentemente industrial ubicado en el interior de Castelló, lo cual supone una excepción en el territorio valenciano, a grandes y medianas empresas arraigadas en la comarca de els Ports como por ejemplo Marie Claire, Hilaturas Temprado, Renomar, Carnes Noel y también de zonas del interior castellonense como LM Wind Power, ubicada en les Coves de Vinromà (Plana Alta).

En este sentido, las personas representantes de las grandes empresas y los pequeños y medios empresarios explicaron su visión de la industria en una comarca del interior valenciano y cómo su acción va más allá de los resultados económicos. Así, incidieron en que, por ejemplo, la relación con los trabajadores va “más allá de un acuerdo mercantil”, como destacó el representante de la empresa LM Wind Power.

Precisamente, Noel Martí, de la empresa Carnes Noel, ubicada en Vilafranca, respondiendo a una pregunta sobre el sentimiento de pertenencia en la comarca, indicó que “estamos aquí porque queremos estar aquí; hemos nacido aquí y hemos decidido vivir aquí porque estamos en el mejor lugar del mundo, porque es nuestro lugar en el mundo”.

Una visión que compartió Francisco Temprado (Hilaturas Temprado SLU), quién quiso reivindicar que “no es verdad que en la comarca no hay futuro; hay, y hay iniciativas empresariales y proyectos que hay que valorar”. Además, Temprado instó a las instituciones a cuidar las empresas tradicionales instaladas en entornos rurales, las cuales ofrecen viabilidad y estabilidad económica y laboral. También insistió en que es fundamental cambiar la visión de la juventud de la comarca hacia las oportunidades y la vida en los municipios de interior.

De manera conjunta, una de las reivindicaciones que tuvieron un eco compartido fue la carencia de vivienda, la cual es vista por los empresarios como la principal dificultad que encuentran a la hora de que personal cualificado se traslade a vivir en la comarca.

El acontecimiento celebrado en Vilafranca también sumó una mesa institucional en el debate, en la cual el secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu, destacó la capitalización de las ayudas para la formación impulsada por Labora para que las iniciativas llegan a todos los municipios, y también enalteció el incremento del presupuesto de Labora, el cual llegará a los 600 millones de euros en 2023, cifra que multiplica por 5 la inversión desde 2015. Por su parte, Sílvia Cerdà, directora general de Industria y Minas, recalcó que la distribución de la producción industrial en el territorio valenciano se ve agravada por la litoralización y que hay que trabajar para facilitar proyectos en zonas interiores.

Una visión compartida por Vicente Budí, responsable de la Cátedra ADELANTE-UJI, el cual incidió en que la ocupación modifica las tendencias poblacionales y que las restricciones que se encuentra la industria para instalarse en estos territorios, como por ejemplo la falta de dinamismo económico, la medida reducida del mercado local, los costes y las dificultades de acceso a las equipaciones públicas, la carencia de ciclos formativos de carácter industrial y los problemas para la creación de suelo industrial, se imponen a las fortalezas como el compromiso con el territorio y el saber hacer de la industria tradicional, el cual quiso desvincular de la artesanía y focalizar en la retención del talento que tienen las empresas ubicadas en el interior.

En la clausura, la directora general de la Agenda Valenciana  Antidespoblamiento, Jeanette Segarra, criticó las políticas “de décadas” que han provocado el despoblamiento del territorio y reivindicó que el proyecto de vida al litoral no tiene que ser la única opción. Una visión compartida por la alcaldesa de Vilafranca, Sílvia Colom, que destacó la importancia de los ciclos formativos en energías renovables que ha impulsado el municipio de la mano de la Consellería de Educación y la empresa Renomar.

Leave a Reply