El Pacto Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local del Alto Palancia se ha sumado a la iniciativa de fomentar la digitalización de pymes y autónomos de la comarca. La colaboración con el punto GVANext de la Mancomunidad del Alto Palancia está potenciando la divulgación de las ayudas y líneas de financiación de los fondos Next Generation. Además, se prevé rentabilizar las sinergias y mantener la colaboración con el asesoramiento al tejido empresarial de pymes en aquellos ámbitos comunes para el arraigo de los proyectos empresariales que promuevan la inserción laboral de personas en situación de desempleo.
Entre las primeras acciones impulsadas destaca la promoción del Kit Digital, un programa dirigido a pymes y autónomos, que acompaña a las empresas en el proceso de transformación digital para lograr que la tecnología mejore las expectativas de negocio. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ayuda a los proyectos empresariales a implementar soluciones de digitalización, como diseño de sitios web y presencia en Internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.
Desde el Pacto por el Empleo se ha realizado una difusión específica de las ayudas a las empresas a través del Portalemp, la plataforma web que interrelaciona las demandas laborales de las empresas y las ofertas de personas en búsqueda activa de empleo. Por otro lado, las agentes GVANext de la Mancomunidad han iniciado una ronda de contactos con los municipios integrados en la entidad para detectar sus necesidades y futuras líneas de actuación. Al menos un 20% de los proyectos deben estar relacionados con proyectos verdes y digitales, que contribuyen a la transformación productiva hacia una economía verde, respetuosa con el medio ambiente, y digital.
El Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local Alto Palancia está integrado por 29 ayuntamientos (todos los municipios del Alto Palancia y dos municipios del Alto Mijares), los agentes sociales y la asociación empresarial comarcal para el diseño y desarrollo de acciones dirigidas a fomentar el empleo en la comarca. Por su parte, el programa GVANext está impulsado por Labora y la Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno junto con la Dirección General de Administración Local de la Generalitat.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia desarrolla la estrategia española para canalizar los fondos Next Generation destinados por Europa a reparar los daños de la crisis del Covid 19 y construir un futuro más sostenible, a través de reformas e inversiones.