El Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha aprobado la financiación de un nuevo proyecto experimental de empleo, diseñado por técnicos de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, dentro del programa EMPACE 2020.
ADAPT@+T 2020 mantiene la marca del proyecto para reforzar el trabajo de comunicación realizado, así como una imagen y repercusión social cada vez más consolidada. De esta manera, LABORA y la MITV se posicionan como entidades de referencia para la dinamización del tejido social y económico de la comarca Utiel-Requena.
El nuevo proyecto pretende hacer frente a una serie de retos, adaptándose y superando las circunstancias impuestas por la Covid-19 y las existentes dinámicas de despoblación y despoblamiento que afectan, de manera desigual, a la comarca. El horizonte de superación es la accesibilidad intelectual al mundo digital, la superación de la brecha de género, el desempleo de larga duración, la consonancia entre formación y empleabilidad, la Territorialidad como motor de la iniciativa e innovación empresarial, la exploración de nuevos nichos económicos y la ampliación de las redes de comunicación e iniciativas participativas.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en el Horizonte 2030 constituyen la base conceptual que ha permitido establecer ámbitos de innovación en cuanto a la intervención del proyecto.
El resultado son los ejes de actuación de los que consta ADAPT@+T: coaching para el emprendimiento, Economía social y espacios colaborativos de trabajo (BobalHub), Capacita TIC (competencias digitales), gobernanza participativa, formación de acompañantes turísticos, impulso empresarial y resiliencia y, por último, un eje transversal de comunicación y difusión.
El carácter global de las acciones a emprender por ADAPT@+T 2020 hace necesario coordinar el proyecto experimental con el resto de las acciones de la MITV. Destacan el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística (junto a Turisme Comunitat Valenciana y València Turisme), las Jornadas de Responsabilidad Social (organizadas por varios municipios de la comarca en colaboración con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática), acciones relacionadas con la Formación para el Empleo y la Xarxa Jove (junto al IVAJ).
ADAPT@+T 2019, comprendido entre los meses de octubre de 2019 y 2020, ha destacado por su capacidad de adaptación a la coyuntura de la Covid-19 a través de la implementación de un servicio de atención online a usuarios y la participación y la comunicación online con foros multisectoriales y ciudadanía a través de la campaña #TuComarcaTuFuturo. Otro de los hitos de este programa ha sido el diseño de la Estrategia Territorial de Empleo para la comarca. En total, se han atendido a más de 494 usuarios (63% fueron mujeres y 27% jóvenes), se han gestionado 74 puestos de empleo y se ha logrado un gran empuje en las redes sociales de ámbito comarcal, con más de 800 publicaciones realizadas y compartidas en los tres perfiles de la Mancomunidad (Facebook, Twitter e Instagram), cuyas cifras de alcance superan las 800.000 en total.