El Pacto por el Empleo y el Desarrollo Local del Alto Palancia ha ofrecido un taller formativo al alumnado de la Escuela de Empleo Et Formem de Segorbe que tenía como finalidad el aprendizaje de habilidades y capacidades para lograr la inserción en el mercado laboral. El taller, desarrollado en el Edificio Segóbriga, ha contado con la participación de una veintena de personas, se ha estructurado en dos jornadas, con un total de 12 horas de formación.
La técnica de orientación laboral del Pacto, Maite Edo, ha ofrecido contenidos teórico-prácticos dirigidos a favorecer la inserción laboral, mediante el conocimiento de técnicas y recursos que ayuden a las alumnas y a los alumnos a desplegar estrategias para construir un proyecto ocupacional viable en sus contextos económicos y productivos, en este caso los relacionados con el sector de la construcción.
En ese sentido, el alumnado ha podido aprender la situación y tendencias del sector de la construcción, a desarrollar estrategias personales propias para la búsqueda de trabajo, esto es, la elaboración del currículum vitae, la carta de presentación y la entrevista de selección, entre otras. Además de los principales accesos al mercado laboral, a nivel nacional, autonómico, provincial y comarcal. En el transcurso del taller, el alumnado realizó su inscripción en las plataformas de Labora y el Portal de Empleo Comarcal (Portalemp).
La alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, ha visitado el taller. El programa mixto de Empleo-Formación Escoles d’Ocupació Et Formem está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de la Comunidad Valenciana 2021-2027. Las especialidades desarrolladas en el Proyecto Et Formem Segorbe 2022 han sido dos: operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas; y operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.
El taller de empleo de albañilería se ha llevado a cabo entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, y ha permitido al alumnado conseguir los certificados profesionales en operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, y el de fábricas de albañilería.
Los participantes han realizado prácticas en el parque de Sopeña y en el paraje de los 50 Caños, entre otros espacios urbanos. En el área de Sopeña se ha realizado el desbroce, limpieza y adecuación del terreno del patio interior del castillo; se ha reparado el pavimento de la rampa y escaleras de acceso al castillo; y se ha arreglado la escalera y una rampa de entrada al edificio y las gradas en la plaza de la Estrella, además de crear una nueva escalera junto esa instalación municipal. Además, se han construido y reparado muros de contención, así como creado pequeñas áreas de descanso, nuevos bancos de piedra y se ha colocado mobiliario adecuado al parque, mientras que en la zona de los 50 Caños se han reparado zonas del pavimento.