El otoño es el periodo más destacado para los/as aficionados/as a la micología. La diversidad de paisajes y climas de los municipios pertenecientes al Pacto por el Empleo L´Alcalatén-Alto Mijares permite la identificación de una gran variedad de especies diferentes, muchas de las cuales alcanzan su máximo esplendor en esta estación.

La actividad de recolección de setas es una de las principales promotoras del turismo rural en estos municipios, ya que siempre se han visto beneficiados por la llegada de una multitud de gente que planifica escapadas a la naturaleza para buscar setas. Principalmente, los términos de Castillo de Villamalefa, Zucaina y Villahermosa del Río (pertenecientes a la comarca del Alto Mijares), son los municipios del Pacto en los que el territorio es más favorable para la salida de setas, dado su clima.

Los municipios integrantes en el Pacto se han visto afectados y están sufriendo las consecuencias del cambio climático. Una sequía prolongada en primavera y verano ha atrasado la esperada temporada micológica y la aparición de robellones y, aunque las lluvias de principios de septiembre permitieran la valoración de buenas previsiones, estas han sido escasas.

Se ha detectado un gran descenso del turismo rural debido a la ausencia de setas en el territorio, por lo que los comercios de estos pequeños pueblos rurales han sufrido también las consecuencias. El ocio que siempre ha generado este tipo de actividad se ha reducido notablemente, perjudicando en la economía de estos, ya que siempre ha sido un importante impulso económico para los sectores de restauración, gasolineras, pequeños comercios, etc. El sector hostelero ha sido el principal afectado, disminuyendo hasta un 50% su producción. Además, las setas son aprovechadas por particulares, empresas productoras, comerciantes y hosteleros, quienes las utilizan para los demandados menús de temporada.

Este aspecto dificulta todavía más el crecimiento económico y turístico de los municipios en riesgo de despoblación. Se trata, en este caso, de factores externos e incontrolables relacionados con aspectos meteorológicos que agravan todavía más las problemáticas persistentes en estos municipios. Esta situación trae consigo grandes repercusiones que no se ven compensadas y generan pérdidas económicas importantes e irreparables.

Leave a Reply