Durante el ejercicio 2021 las universidades de Valencia, Alicante y Jaume I de Castellón, en colaboración con los pactos y acuerdos territoriales por el empleo, y promovido por LABORA han elaborado un informe de evaluación del Impacto de la pandemia COVID-19 en el territorio valenciano.
La metodología común se ha basado, en primer lugar, en la explotación de fuentes estadísticas facilitado por el propio organismo público LABORA. Se ha tratado la información con más de 8 millones de datos que aglutina demandantes de empleo y contratos; así como afiliados a la Seguridad Social y ERTE y facilitados por el Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana y el Portal de Dades Obertes respectivamente. Por otro lado, se ha llevado a cabo una Labor de entrevistes a diversos actores del territorio superando las 200 entrevistas. Destacan los técnicos de los pactos, ADL, representantes sindicales y representantes del empresario y la administración pública local.
El estudio que próximamente será presentado alterna conclusiones de corte estadístico con reflexiones basado en el trabajo cualitativo.
Además, de los informes elaborados por los equipos de las tres universidades se han incorporado los estudios redactados por varios equipos técnicos de los pactos que han seguido las indicaciones y sugerencias de las universidades. De manera que el informe constituye de nuevo un trabajo coral con aportaciones de las instituciones académicas y de las organizaciones territoriales del empleo.
Entre las principales conclusiones del informe cabe destacar: (A) la desigual incidencia del Covid-19 en los diversos territorios funcionales de las Comunitat Valencias. Se aprecian notables diferencias entre los territorios metropolitanos y sus respectivas coronas, las comarcas con una actividad económico consolidada y diversificada y las comarcas deprimidas condicionadas por su estructura económica agropecuaria; (B) diferencias en las consecuencias del Covid-19 en función del sector económico y, por lo tanto, efectos diversos en función de los territorios. El sector servicios ha sufrido un impacto especialmente negativo (una reducción del 50% de los contratos firmadas en dicho sector en comparación entre 2019 y 2020), el sector turístico se ha visto, en particular, el más afectado. El impacto en el sector industrial fue generalizado, pero sin alcanzar los valores del sector terciario.
Los datos de julio del 2021 en materia del mercado laboral reflejan una considerable recuperación del empleo alcanzando niveles similares al periodo previo a la pandemia. EL informe elaborado sobre el impacto del Covid-19 recoge los detalles de evolución de dichos sectores y en los procesos socioeconómicos que los han acompañado según comarcas.