La Mancomunidad Alto Palancia, entidad impulsora del Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local, participa en el Proyecto ‘17 Objetivos y un mapa’, organizado por el Programa d´Extensió Universitària (PEU) de la Universitat Jaume I de Castellón. El proyecto recoge iniciativas de dentro y fuera de la provincia que transmiten valores a la ciudadanía para construir un futuro socialmente responsable.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recogidos en la Agenda 2030, contribuyen a reunir las ciudades, organizaciones, gobiernos locales y comunidades mediante la puesta en común de sus políticas de transformación y retos para el futuro del planeta.
Se trata de una herramienta para inspirar y orientar la estrategia y gestión de las organizaciones que participan, generando impacto positivo y trabajando por un desarrollo sostenible. Formar parte de ‘17 Objetivos y un mapa’ es una oportunidad de abrir procesos de aprendizaje participativo, así como de incluir las comunidades en la toma de decisiones.
La Mancomunidad Alto Palancia, en el marco del Pacto Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local, financiado por LABORA, tiene entre sus objetivos fomentar el trabajo en red de las instituciones, empresas y organizaciones de su entorno para desarrollar iniciativas que pongan en valor la cooperación y la cohesión territorial y que aporten valor e innovación al territorio.
El proyecto ha comenzado por una autoevaluación de todas las entidades que conforman la red PEUUJI, reflexionando sobre los ODS en favor de los cuales ya se está trabajando (fichas dentro del hexágono de la fotografía) y, a la vez, tomando conciencia de aquellos objetivos por los que se va a trabajar a lo largo de 2021 (fichas fuera del hexágono).
A finales de 2020, la Mancomunidad Alto Palancia desarrolló su I Memoria de Sostenibilidad para, de este modo, enfocar sus esfuerzos en un mismo horizonte, como es el de promover una cultura de la acción social y de una economía sostenible, siguiendo los principios de la Responsabilidad Social.
El despoblamiento, el envejecimiento de la población, el desempleo severo en las zonas rurales, son unos de los muchos problemas por los que atraviesan las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana, como el Alto Palancia. Por eso, desde el Pacto Territorial se propone una fórmula de trabajo en el territorio que potencie el trabajo en red, la solidaridad interterritorial y el aprendizaje mediante el impulso de proyectos de carácter innovador o experimental en el ámbito del empleo, el emprendimiento, la economía y desarrollo social.