El próximo 31 de marzo finalizarán las líneas de actuación dela cuarta edición de LA RIBERA IMPULSA, un programa enmarcado en el Pacto Territorial para la Ocupación en la Ribera (PATER). El programa cuenta con dos áreas principales: por un lado está el área de orientación en empleabilidad, dirigida a personas en busca activa de empleo, y por otra el área de marketing digital dirigida a la transformación digital de las empresas y comercios de la Ribera de Xúquer.
Respecto al área de orientación en empleabilidad, actualmente se está atendiendo en cinco localidades de la Ribera: Alginet, Carcaixent, l’Alcúdia, la Pobla Llarga y Polinyà de Xúquer. Alrededor de 40 personas en busca activa de empleo aprenden recursos y herramientas para mejorar su nivel de empleabilidad a lo largo de varias sesiones formativas.
¿Cómo lo hacen? A través de una metodología activa y colaborativa, simulaciones reales de entrevistas de trabajo, acceso a reuniones con empresas, taller de currículum, etc.
Como novedad en el área de marketing, desde el pasado noviembre se ha puesto en marcha el Punto de Atención Digital (PAD) donde empresas, autónomos, comercios y personas con ideas de negocio son atendidos de manera individual para resolver consultas relacionadas con el marketing digital. Los PAD, en esta edición del programa, están ubicados en Algemesí, Alzira, Benifaió, Sueca, Carcaixent, Alginet y l’Alcúdia.
Si la empresa lo requiere, este mentoring empresarial permite recabar la información necesaria para crear a la empresa un plan de marketing u hoja de ruta digital con acciones más concretas según canal online y estrategia empresarial. Se trata de ayudar a trazar un breve plan de marketing con objetivos, estrategias y tácticas por canales y tiempos que debe ponerse en práctica en el día a día. De esta forma, ayudará a las empresas con claridad para saber qué deben hacer y reducir así la improvisación. Adicionalmente, el equipo de marketing imparte cursos de formación en diversos municipios de la Ribera de Xúquer.
Hay que destacar que el market place marketiberadexuquer.es ya cuenta con 100 comercios y empresas adheridas. En este escaparate virtual, los comercios pueden vender sus productos online o simplemente tener presencia en la red.
Desde abril de 2021 se han realizado unas 26 formaciones presenciales con un total de 274 participantes. Los talleres han versado sobre diferentes temáticas de ámbito digital, como estrategias en redes sociales, SEO y E-Commerce, entre otros. Además se han completado 5 formaciones en línea con un total de 152 participantes y se entregarán un total de 10 hojas de ruta a comercios.
Respecto a los resultados del área de ocupación, han participado 124 personas en investigación activa de empleo, de los cuales se han insertado al mercado laboral, desde abril de 2021, un total de 96 personas.
Asimismo se han organizado, dentro del marco de colaboración pública-privada, una serie de actividades con diferentes entidades y numerosos talleres formativos en los IES de la Ribera. A través de estas acciones se ha llegado a un total de 892 personas.
El programa de La Ribera Impulsa comenzó el pasado mes de abril de 2021 y concluye en marzo de 2022. Hay que recordar el Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera está compuesto por el Consorcio de la Ribera, la Mancomunidad de la Ribera Alta, la Mancomunidad de la Ribera Baixa, CCOO, UGT y la Asociación Empresarial de Alzira.