Es una de las opciones innovadoras que se quieren promocionar en la comarca para mejorar la competitividad de las empresas de los principales sectores de la zona. También se quiere impulsar la disponibilidad de vivienda en los municipios de la Mancomunidad para luchar contra el despoblamiento.
El equipo de Reactiva Els Ports organizó en marzo una jornada de presentación de la Industria 4.0 dirigida al personal técnico del Pacto por el Empleo en la comarca, principalmente a AODL de los varios ayuntamientos que componen la Mancomunidad de Els Ports y representantes de los sindicatos. El acontecimiento se desarrolló en el centro CEDES de Morella. Allí se explicó qué es, en qué consiste y qué supone esta opción para mejorar la competitividad de las empresas de los varios sectores con implantación en la zona.
Desde Reactiva Els Ports se ha fijado como un nuevo objetivo para el impulso del empleo y la lucha contra el despoblamiento fomentar la digitalización mediante la aplicación de la Industria 4.0, que supone un incremento de la digitalización en la industria mediante tecnologías habilitadoras, como por ejemplo el uso de sensores, la interconectividad y el análisis de datos a través del Big Data o la inteligencia artificial, entre otros, en aquello que se entiende ya como ‘la cuarta revolución industrial’.
Así, David Royo, técnico ingeniero de Reactiva Els Ports, presentó al personal asistente a la jornada las tecnologías y herramientas al alcance de las empresas de la comarca y también las ventajas competitivas que suponen respecto a los procesos, al producto final y los costes. En este sentido, indicó cuáles son las oportunidades para la comarca asociadas a la implantación de la Industria 4.0 en los diversos sectores económicos de la zona. En esta misma línea, se avanzaron las acciones que Reactiva Els Ports tiene previsto emprender en la materia.
Charla sobre ayudas a la vivienda y rehabilitación
También en marzo, Reactiva Els Ports participó en la jornada dedicada al autoconsumo eléctrico y las comunidades energéticas que organizó en Vilafranca OTEA, la Oficina de Transición Energética y Acompañamiento perteneciente a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
Durante la cita, el equipo de Reactiva Els Ports, en este caso a cargo de su arquitecto, Juan Frontera, hizo una presentación de las varias ayudas que existen tanto para el acceso a la vivienda como para la rehabilitación.
Por otro lado, se avanzaron las nuevas líneas en las cuales trabajará el proyecto en el futuro en cuanto a, por ejemplo, el alquiler y el asesoramiento tanto a propietarios como a personas que buscan casa en la comarca.