ActualidadAcuerdo Territorial para el empleo Els PortsPactosPactos Castellon

Reactiva Els Ports organiza un taller de oportunidades de financiación europea para los AEDL de la comarca

By 15/01/2024No Comments

La jornada congregó a siete agentes de empleo y desarrollo local de hasta doce municipios que conocieron de la mano del experto Juan Viesca, de Finnova, las diversas opciones.

Reactiva Els Ports organizó el pasado 2 de noviembre en el centro CEDES de Morella un taller sobre oportunidades de financiación europea destinada a agentes de ocupación y desarrollo local de la comarca que estuvo impartido por el experto Juan Viesca, de Finnova.

La jornada contó con la asistencia de siete AEDL que representaban a hasta 12 municipios de la Mancomunidad Comarcal Els Ports. Algunas de las materias que se trataron versaron sobre fondos de gestión compartida por las diversas organizaciones gubernamentales, como por ejemplo ministerios o comunidades autónomas, y los de gestión directa desde Bruselas, entre los cuales destacan el programa Erasmus+ y la opción de participar en proyectos europeos como socio colaborador. Además, se abordó el análisis de algunas propuestas concretas de proyectos en la comarca.

Después de una breve introducción a la Unión Europea y los presupuestos que gestiona, con la importante cantidad de capital que quiere inyectar en Europa para la recuperación de la economía mediante una serie de fondo, Viesca explicó las particularidades de los fondos de gestión compartida, como por ejemplo los FEDER, LEADER, PEC o los nuevos Next Generation, que en el estado español se gestionan a través del PRTR.

En cuanto a los fondos de gestión directa, más centrados en proyectos de innovación, se sugirió la idea de participar en algún proyecto pequeño y sencillo como líder, o en algún proyecto más ambicioso como colaborador. Aquí es donde se habló de los ejemplos del programa Erasmus+ de formación, basado en una temática concreta, como por ejemplo el despoblamiento, buscando socios colaboradores europeos con problemáticas similares para hacer un plan formativo conjunto y poder organizar los acontecimientos necesarios en cada una de las regiones.

En una línea similar, con la opción de ofrecerse como socio colaborador, explicó el experto invitado por Reactiva Els Ports, se podría participar tanto en programas de formación como en otros proyectos de investigación más ambiciosos.

Finalmente, se concluyó el taller con un análisis de propuestas concretas de proyectos en el territorio de la comarca. Hay que subrayar que las persones asistentes mostraron un alto interés porque las instituciones a las cuales representan participan como líderes de algún programa Erasmus+.

Leave a Reply