ActualidadAcuerdo territorial de empleo en la Comunidad Valenciana Término Municipal de ElchePactosPactos Alicante

Nuevo impulso al Centro Municipal de formación del Ayuntamiento de Elche

By 07/11/2023No Comments

El Ayuntamiento de Elche está impulsando durante 2023 el Centro Municipal de Formación, ampliando sus instalaciones y las especialidades que se imparten.

El 18 de julio el Alcalde de Elche visitó las instalaciones del Centro Municipal de Formación, dando la bienvenida a los alumnos/as y al profesorado de los programas mixtos de empleo y formación, concretamente T’Avalem Elche III y el Taller de Empleo Elche XVI. Asimismo, aprovechó la ocasión para recoger las impresiones del personal municipal que allí está destinado.

Los programas mixtos de empleo y formación permiten alternar el aprendizaje con la realización de un trabajo remunerado en el Ayuntamiento de Elche, llevando a cabo proyectos de utilidad pública o interés social, tales como instalación de placas solares en edificios municipales y acondicionamiento de la ladera del río Vinalopó.

Al finalizar, se obtienen los siguientes certificados de profesionalidad, en función de los módulos cursados:

• Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Nivel I.
• Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Nivel II.
• Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. Nivel I.
• Fábricas de albañilería. Nivel II.
• Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones. electrotécnicas y telecomunicaciones en edificios. Nivel I.
• Montaje y mantenimiento infraestructuras de telecomunicaciones en edificios. Nivel II.

Igualmente, en el Centro Municipal de Formación se imparte el programa formativo de cualificación básica de operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica. Este programa permite al alumnado desarrollar las capacidades y destrezas suficientes para alcanzar las competencias profesionales de una cualificación de nivel 1, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, incrementando así sus posibilidades de inserción laboral.

Además, los alumnos/as afianzan su madurez personal y su nivel de empleabilidad mediante la adquisición de hábitos y aptitudes que les permitan desarrollar un proyecto de vida personal, social y profesional satisfactorio, así como acometer la búsqueda activa de empleo.

En el presente año 2023, se están remodelando las instalaciones para poder impartir nuevas modalidades de certificados de profesionalidad. Concretamente, se están acometiendo las obras para dividir el actual aula número 6 en un aula taller y en un aula de informática. Dichas labores están siendo realizadas por los alumnos/as del programa T’Avalem, quienes también están llevando a cabo, entre otras actividades, las labores de mantenimiento del propio centro.

El Centro Municipal de Formación obtuvo la certificación de calidad en la norma ISO 9001:2015 por parte de AENOR. El 3 de mayo del presente año se realizó la auditoría interna del sistema, efectuándose la auditoría externa por AENOR el 29 de junio. Ambas fueron superadas favorablemente. El sistema de gestión de la calidad ha permitido mejorar la calidad de la enseñanza mediante el establecimiento de un sistema de indicadores. Del mismo modo, se ha optimizado el sistema de inventario y el seguimiento de los proveedores.

Leave a Reply