El 12 de noviembre de 2021 se celebró el IV MICROCLUSTER DE LA MADERA Y EL MUEBLE, organizado por el Centro de referencia Nacional de transformación e Instalación de Madera y Corcho adscrito a LABORA, Servicio Valenciano de Empleo y Formación.
En presencia de empresas del sector y alumnos de la entidad, Bernat Guerola, cómo técnico de empleo y Desarrollo local de la Mancomunitat Intermunipal de L’Horta Sud, expuso las iniciativas que está llevando la entidad para favorecer el desarrollo económico de la comarca y la creación de empleo estable y de calidad.
La Mancomunitat de L’Horta Sud parte de los siguientes principios:
El enfoque en PYME que son las que constituyen el grueso de la actividad económica y la generación de empleo.
• De la convicción de que la digitalización es también un cambio cultural del que participa no solamente los gestores de las empresas, sino también los trabajadores que han de tener un dominio de la tecnología y de sus posibilidades y de los propios ciudadanos que obtienen una nueva experiencia en la relación con la empresa.
• Del supuesto de que la creación de empleo proviene sustancialmente de la mejora de la competitividad de las empresas generada por la implantación de tecnología.
• Y del impacto de la digitalización en la transformación del mercado de trabajo, tanto en la de la demanda de especialistas, como la creación de nuevos perfiles profesionales, el cambio experimentado en los puestos de trabajo y también en la amortización y desaparición de ocupaciones.
Expuso que claramente España necesita trabajadores digitales. Personas capacitadas para trabajar en la creación de software y con la Inteligencia Artificial.
Si antes de la pandemia se calculaba que se necesitarían 100.000 personas dedicadas a este sector, ahora, tras la llegada de los fondos europeos para la transición digital y la transición ecológica, las cifras podrían llegar a dispararse hasta los 400.000.
El upskilling digital (o adquisición de competencias digitales) de la fuerza laboral incrementaría el PIB español en un 6,7% adicional y aumentar su productividad un 9,5%. Siendo España el país de la UE más favorecido, en términos de crecimiento económico y de empleo.
Actualmente se estima que hay muchos puestos de trabajo por cubrir dado que las empresas no encuentran trabajadores cualificados en la tecnología que necesitan implantar.
Pero para hacer realidad estas expectativas es necesario cerrar el todo ello, si consiguiera cerrar el gap de capacidades digitales de su mercado laboral.
España se vería beneficiada por la apuesta digital solamente si a través de la formación, es capaz de capacitar a sus trabajadores futuros en esta transformación digital.
RETOS
En resumen, nos encontramos ante los siguientes retos:
• Un reto mayúsculo en formación masiva que ha de centrarse tanto en el conjunto de ciudadanos como en la población activa, desempleada o en activo.
• Otro reto es la captación de talento a través de procesos de selección o de incorporación de personal. El esfuerzo dedicado a afinar los requisitos en competencias digitales y tecnologías concretas utilizadas favorecería una formación más específica y por ello más intensiva y de corta duración que podría preparar a los trabajadores para cubrir esos puestos que quedan desiertos.
• Los planes de digitalización ha de contemplar objetivos de inclusividad. Hay que cerrar muchas brechas digitales: las de género, las de edad, territoriales, educación básica, rentas bajas.
• Combatir el paro estructural atendiendo a quienes actualmente están en desempleo y a los que lo pueden estar si no actualizan sus competencias digitales.
• La transformación del mercado de trabajo. Se estima que la digitalización ha creado 40 profesiones nuevas, que requerirán su itinerario formativo particular.
Pero junto a ello ha de verse como ha transformado las demás profesiones.
La digitalización puede traernos amplios beneficios en la dinamización del entorno económico empresarial y se ha de aprovechar para el que suponga un bien común efectivo y redunde en un progreso para todos.
Bernat Guerola para presentó además el Servicio de Digitalización de empresas del “Acord Territorial per l’Ocupació de l’Horta Sud”, que consiste básicamente en esclarecer a través de una Consultoría de procesos qué tareas y funciones empresariales son susceptibles de digitalizar por su valor u oportunidad. Es de carácter orientador e informativo además de gratuito En ella se ofrece a las empresas una hoja de ruta para la digitalización de su negocio, así como paso previo a la implantación de la tecnología.
El informe personalizado entregable a la empresa consultada contiene:
• El mapa de procesos de la empresa
• Ejemplos de software y hardware aplicables a la mejora de sus procesos clave.
• Casos de éxito de empresas similares que se han digitalizado y de qué manera ha repercutido en su negocio.
• Recursos de la comarca que pueden ayudarle en la digitalización (asociaciones empresariales, consultoras, etc.).
• Información detallada de subvenciones existentes para la digitalización de las empresas.