El mercado laboral está en constante cambio. Cambian las necesidades de las empresas, las exigencias de los empleadores, los perfiles de los demandantes, los mecanismos de búsqueda de empleo, etc. Y es en ese punto imparable de cambio en el que equipos como el de l’Acord Territorial de la Safor juegan un papel fundamental de dinamización, orientación y adaptación. Su objetivo es facilitar las herramientas a cualquier persona con deseos reales de incorporarse al mercado laboral, para que pueda hacerlo con garantías de éxito.
Se inicia la experiencia inscribiéndose en el DAO y, tras una selección de perfiles, la dinámica empieza a funcionar.
Aurora se encarga de que cada participante sepa poner en valor sus competencias, aquellas que van más allá de su formación académica. Son habilidades que cada persona ha desarrollado a lo largo de su vida y que no se aprenden en las aulas.
Tras la autoexploración entra en escena Elena. Ella ayuda a los buscadores de empleo a plasmar esos conocimientos y habilidades en su currículum y, además, a que sepan defenderlo en público.
Y en una sociedad en la que las redes sociales han sustituido otros canales de información, es vital saber manejarlas y aprovecharlas. Este es el papel de Mayte, que ayuda a los participantes a posicionarse y promocionarse con agilidad en las redes sociales.
Llegados a este punto, hay que empoderarse y lanzarse a la búsqueda, al contacto directo entre empleador y posible empleado. Y aquí va la participación de José: intermediar, cuadrar oferta y demanda.
Y en todo el proceso siempre se cuenta con el apoyo de un equipo informático que mantiene la información actualizada y colabora en el diseño de las marcas personales. Paco, Paula y Raquel son los encargados.
Más importante, si cabe, es la posibilidad que ofrecen las tecnologías para salvar la barrera de la presencialidad. Para ello, con el apoyo de Pepe se ha habilitado una plataforma de interacción entre facilitadores y participantes, en la que se establece una dinámica de trabajo diario.
En definitiva, l’Acord Territorial de La Safor mantiene su apuesta por la empleabilidad, apostando por la digitalización de la formación y del acceso a la información. Este es un compromiso suscrito por la Mancomunitat de Municipis de La Safor, el Ajuntament de Gandia y los agentes económicos y sociales, la Federación de Asociaciones Empresariales de La Safor, UGT y CCO- PV.