Durante el primer semestre de 2024, el Pacto por el Empleo y la Vivienda del Río Mijares ha elaborado un informe habitacional sobre el parque de vivienda disponible en los municipios de la Mancomunidad. La metodología del mismo ha consistido en una combinación de trabajo de campo cualitativo a través de una observación directa de la oferta habitacional en todos los municipios de la Mancomunidad, así como un análisis cuantitativo de las fuentes estadísticas de carácter municipal sobre el parque de vivienda. A grandes rasgos, tan sólo una quinta parte de la vivienda se destina a residencia habitual, por un abrumador 75% destinado a segundas residencias (o usos no tipificados) y tan sólo un 5% de vivienda disponible en el mercado inmobiliario.
Mercado de la vivienda y estado de conservación
En términos generales, el parque inmobiliario de los municipios de la Mancomunidad Río Mijares está configurado por un total 3.854 viviendas (IVE, 2022), cuya edad media es de 82,4 años y donde tan sólo un quinta parte de éstas (21,9%) suponen primeras residencias; Por lo que respecta al mercado de vivienda, la oferta habitacional no turística es netamente marginal, donde casi nueve de cada diez de las escasas viviendas ofertadas están en venta (más de una tercera parte de éstas se encuentra en estado ruinoso o a reformar), mientras que poco más de una de cada diez viviendas se destina a arrendamiento. Por su parte, el precio medio de venta asciende a 91.388,5€ mientras que el precio medio de alquiler se situa en torno a 463,3€. Por municipios, el precio medio de venta oscila desde los casi 130.000€ de Montanejos hasta poco más de 50.000€ para Cirat.
Respecto al estado de conservacion, más de la mitad de los inmuebles disponibles en el mercado presentan condiciones de habitabilidad eficientes, cuya categorización observada permite concluir que las condiciones de habitalidad son óptimas (estado de conservación bueno o muy bueno) en más de la mitad de los inmuebles en venta (57,3%), por un 42,7% de vivienda en venta en estado ruinoso o de reforma. En referencia a los inmuebles en arrendamiento, la gran mayoría (88,9%) lo están en condiciones residenciales habitables, por un reducido 11,1% que necesitaría de algún tipo de reforma y/o acondicionamiento previo.
Conclusiones
A modo de síntesis, cabe concluir que el parque de vivienda en los municipios de la Mancomunidad es antiguo y obsoleto, junto con una pronunciada escasez de vivenda nueva que a su vez coincide con una oferta habitacional muy reducida y limitada (caracterizada por la mayoritaria presencia de vivienda en venta ante un margen muy minoritario de viviendas en alquiler); mientras que paradójicamente, casi tres cuartas partes del parque residencial está tipificado como vivienda vacía, segunda residencias u otros usos no definidos. También existe una fuerte disparidad de precios según los municipios (debido al mayor o menor grado de dinamismo turístico de éstos) y resulta preocupante el hecho de que más del 40% de la vivienda en venta observada no presente unas condiciones óptimas de habitabilidad.
Ante la situación de escasa vivienda ofertada y de precariedad de muchas de éstas, cabría -sin duda- que las administraciones competentes diseñaran planes y programas de intervención eficientes y resolutivos con el fin de conjuntar el binomio “vivienda y despoblación” bajo un mismo paradigma que facilite que un mayor número de personas y/o entidades posibles pueda desarrollar sus proyectos vitales y profesionales en el seno de territorios rurales.
Informe completo aquí: https://www.riomijares.es/es/pacto-por-el-empleo